Prensa Agrotime: El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dio a conocer la plataforma web, diseñada para promover el empoderamiento de las mujeres rurales en América, con el objeto de reconocer el aporte al desarrollo y mejoramiento de territorios rurales por parte de las féminas.

El subdirector general del IICA, Lloyd Day, indicó que “Esperamos que la plataforma sea una herramienta eficaz para mantener el diálogo y la incidencia de las mujeres rurales en las políticas públicas. Seguiremos apostando porque las mujeres estén al frente de la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

Esta iniciativa tiene como fin impulsar la visibilidad de los derechos de las mujeres campesinas, por lo que esta plataforma permite al usuario acceder a las distintas las redes educativas que se formen, generar oportunidades de aprendizaje, foro, talleres e intercambiar experiencias, además incluye materiales audiovisuales informativos, indicadores, estudios recientes, estadísticas, proyectos del IICA, leyes y normativas vigentes en los estados sobre diversas temáticas rurales.

El IICA dictó un Foro para aperturar la plataforma web, denominado Mujeres Rurales y Sistemas Agroalimentarios, para dialogar sobre sistemas rurales, accesos a crédito y financiamiento, tenencia de tierra. Herramientas de innovación, tecnología, asesorías técnicas, capacitación, información e investigación, además de reconocer la valía de las mujeres líderes del campo y su relevancia como agentes de cambios sostenibles.

Según el IICA la plataforma de mujeresrurales.iica, surge como resultados de estadísticas que determinan un aproximado de 60 millones de mujeres, que liderizan el 80 % de la producción de alimentos agrícolas, cuya remuneración es deficiente, con un 10% de acceso a créditos y financiamientos bancarios y un 5% de apoyo y asistencias técnicas, a la espera de lograr plantear políticas públicas agrícolas sostenibles.

Liliana Jiménez, productora de cacao y cítricos orgánicos en Colombia, intervino en el Foro para acotar que “Hay que aprovechar la plataforma que se nos está presentando para que sigamos como alianza, apoyarnos, integrarnos y compartir experiencias, ser más incluyentes y seguir complementándonos con el género masculino, porque esto se trata de unirnos y complementarnos, no de seguirnos dividiendo”, expresó en el foro Liliana Jiménez, productora de cacao y cítricos orgánicos en Colombia.

El IICA destaco la necesidad de crear un espacio para apoyar el empoderamiento de las mujeres rurales, crear un espacio ´para compartir, capacitar, competir sanamente, crear canales de comercialización y distribución de sus productos, acceder a financiamientos, y reconocer los derechos y la importancia para impulsar cambios positivos para las sociedades rurales.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando