Prensa Agrotime: En la apicultura moderna el equipo del apicultor es importante, especialmente con las abejas africanizadas ya que dicha especies tienen la tendencia de defender su nido con enfado a los que las tocan, para evitar picaduras, los apicultores usan ropa especial. El atuendo de los apicultores suele estar hecho de materiales ligeros y transpirables; pero debe ser lo suficientemente gruesa para protegerte de las picaduras de abejas, no obstante, tampoco debe ser demasiado voluminoso para moverse libremente mientras usa el traje.
Por otro lado el traje debe ser blanco o blanquecino; para no ser confundido con los depredadores de las abejas vistiendo atuendos de colores oscuros. Las abejas sentirían que si alguien está tras su colmena, están en guardia y listos para proteger a toda la colonia. El traje debe tener cremallera o apertura de velcro; Esto aseguraría que ninguna abeja pueda entrar en su traje. También debe ser elástico en la zona de las muñecas y los tobillos.
El sombrero del, apicultor debe tener un velo adjunto. Esto protegería su cuello, cabeza y cara, así mismo debe tener un ala para proteger los ojos. El velo debe estar hecho de malla fina, ya sea de tela o plástico, y debe pasar por el área del cuello. El velo debe ser clavado en el traje de apicultura para darle más protección.
¿Cómo se describe cada una de las partes que conforma el traje especializado para el apicultor?
El velo sirve para proteger la cabeza y el rostro del apicultor. Esta formado por una careta de malla, una especie de mosquitero que permite ver contra el reflejo de ciertos objetos y del sol. El resto del velo es una pieza que puede ser de diferentes clases de materiales, desde una trama de hilo cáñamo o manta. En la parte de abajo del velo, contiene una jareta o costura, que permite ajustarlo al cuerpo del apicultor.
El overol es una especie de vestido de una única pieza, es decir que el pantalón y la camisa van unidos en una sola unidad. El color de la ropa generalmente es blanco que es un color que no molesta a las abejas, a diferencia del color negro, rojo o colores oscuros que si le molestan a las abejas. El material del overol debe ser algodón, de lana o de cuero, materiales que no son molestos para las abejas.
Es importante observar también que los olores de los animales que pudieran quedar impregnados en el overol cuando son de lana o de cuero, si afectan e irritan a las abejas.
La mejor forma de conservar el overol, es lavarlo muy bien y siempre, desde luego esto dependerá cuán frecuentemente se haga uso del overol. Cuando se lave, debe guardarse ya seco, y de preferencia colgado en un guardaropa; que permanezca en un sitio libre de polvo y de olores o en su caso, doblado cuidadosamente, ya que de esta manera se conservare mejor y por mucho tiempo.
Los guantes son muy importantes para proteger las manos y el material recomendado es el cuero liso y suave y de la misma forma que otros implementos de protección, deben lavarse con la frecuencia de uso que tengan, además de guardarlos secos, colgados o doblados, alejados siempre de los olores y del polvo ambiental.
Zapatos y/o botas largas debido a que se requiere una protección eficaz para los pies, es también recomendable el uso de botas o de zapatos altos que cubran o protejan completamente los pies, por lo que cualquier zapato diferente no es recomendable o la necesidad de utilizar un protector de calzado.
Aparte de la vestimenta ¿Qué otras herramientas son necesarias para el apicultor?
Un ahumador produce una nube de humo cálido necesario para calmar las abejas. No es más que una caseta que contiene materiales de combustión lenta, tales como el estiércol seco de las vacas, la arpillera, mazorcas de maíz o cartulinas. El apicultor introduce un poco de humo a través de la entrada de las colmenas antes de cosechar la miel, dirigiéndolo delicadamente hacia las abejas para que se quiten del lugar en el que va a trabajar. Espátula de apicultor es una herramienta simple, sencilla y sin mayores complicaciones de uso, el cual raspa, levanta, separa los trozos de cera. El cepillo de desabejar útil para quitar las abejas que se quedan en los sitios inadecuados.
La apicultura constituye una actividad no exenta de riesgos, por lo que deben adoptarse las precauciones necesarias para reducir la posibilidad de que se produzcan, como los peligros relacionados con las picaduras de las abejas. Uno es el envenenamiento por la picadura. El otro es la reacción de hipersensibilidad al veneno, y el posible shock anafiláctico. Se cree que el 2% aproximadamente de la población general es alérgica al veneno, pero se calcula que se producen reacciones sistémicas en el 8,9% de los apicultores y sus parientes inmediatos. La incidencia de reacciones es inversamente proporcional al número de picaduras recibidas. Las reacciones anafilácticas al veneno de los abejorros son raras excepto entre quienes se dedican a criarlos, y el riesgo es mayor si han sido sensibilizados al veneno de la abeja de la miel.