P.A.N es una marca de alta calidad de Empresas Polar Inc. de productos alimenticios a base de harina de maíz que tienen un sabor delicioso y cuya preparación es versátil y fácil. Este producto es perfecto para preparar arepas, con una masa suave por dentro y una textura crujiente por fuera. Es especial para recetas asadas o fritas. Su diversidad culinaria te permite la preparación de diferentes platos como arepas, tortillas, tamales, pasteles, natas, entre muchos otros. Las características de la arepa varían según el color, el sabor, el tamaño y el alimento con el que se rellena. La versatilidad es, sin duda, la mejor calidad de la arepa, y debido a la simplicidad y el sabor sutil del plato, puede adaptarse a cualquier receta.

¿Qué es una arepa?

Para los extranjeros que no conocen las Arepas: es un disco de harina de maíz plano y redondo que se puede cortar para formar un bolsillo y rellenarlo con diferentes tipos de ingredientes según la preferencia. Es similar a la forma del pan pita, pero la Arepa se prepara mezclando harina de maíz seca con agua y sal (y ocasionalmente aceite, mantequilla, huevos y/o leche). La mezcla realiza perfectamente para formar una masa de harina de maíz. Después de ser amasada y formada en bolas, la masa se aplana y forma en discos, y los discos se fríen, se asan o se hornean. Las arepas se pueden preparar y rellenar con cualquier ingrediente que desee, incluyendo: carne de res, cerdo, pollo, pato, pavo, atún, salmón (o cualquier otro pescado), camarones, mariscos, salami, jamón, queso, huevos, frijoles, verduras, etc. Las arepas se pueden servir como desayuno, almuerzo, merienda o cena. La arepa preparada con harina P.A.N. es una comida de gran conveniencia, facil y rápida de preparar, cálida, deliciosa y saludable.

Historia de la Harina de Maíz P.A.N.

Empresa Polar es una corporación venezolana que inició sus operaciones como una fábrica de cervezas y fue fundada en 1941 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es la empresa más grande y conocida en Venezuela que a través de los años se ha ido diversificando al incluir diferentes tipos de marcas y productos en su mayoría relacionados con la industria del procesamiento de alimentos.

Al abastecer la alta demanda de harina de maíz en los mercados internacionales durante la última década, Empresas Polar es uno de los pioneros de la fabricación de harina de maíz precocida.
Hoy en día P.A.N. es una marca reconocida internacionalmente, que se puede encontrar en más de 60 países, brindando el sabor del maíz a los consumidores de una manera fácil y práctica. La harina P.A.N. es un producto que gracias a sus propiedades nutricionales y a su delicioso sabor es capaz de inspirar y generar momentos especiales donde el compartir es parte fundamental de la experiencia gastronómica.

A finales de los cincuenta, el propio Juan Lorenzo Mendoza Quintero y Carlos Roubicek, junto a algunos de sus colaboradores, comprendieron que los venezolanos necesitaban una alternativa que les permitiera elaborar, de modo sencillo y práctico, la masa de maíz necesaria para preparar arepas cotidianamente. Al aprovechar las instalaciones dedicadas al procesamiento del maíz, idearon un producto que le simplificara al ama de casa los procesos manuales (limpieza, pilado, cocción y molienda del maíz) y disminuyera los tiempos de preparación de la masa, y asegurar así que las arepas, y otras recetas de base de maíz, tuviesen las mismas características de siempre.

El producto también debía llevar un nombre que representara todo lo que significaba la arepa, considerada “el pan del venezolano”. Fue así como se denominó P.A.N., siglas de Productos Alimenticios Nacionales, tal como fue presentada la marca para su registro. El 10 de diciembre de 1960 fue el lanzamiento de Harina P.A.N. y logró un gran éxito y la plena aceptación por parte del consumidor venezolano.

Generalidades de la Harina de Maíz

La harina de maíz es un polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos. Como cultivo tradicional de los pueblos indígenas de América, es en esta parte del mundo donde se consume más, especialmente en Iberoamérica donde es parte fundamental de las cocinas de Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El origen de la harina de maíz, se encuentra entre los procedimientos desarrollados en el período prehispánico por los pueblos americanos para el procesamiento del cereal. En Mesoamérica durante esa época se desarrolló el proceso conocido con el nombre de nixtamalización mediante el cual el maíz es cocinado con agua y cal, para obtener un producto llamado nixtamal que, después de molido da origen a la harina.

Tipos de harinas de maíz.

Harina de maíz precocida: desarrollada por el ingeniero y profesor venezolano Luis Caballero Mejías en 1954 en cuyo proceso es cocinado el maíz antes de molerlo. En Venezuela se le conoce como Harina P.A.N. por vulgarización. También existen variantes del producto original con harina de arroz, con harina de trigo y con salvado de trigo y avena.

Harina de maíz no precocida: similar a la anterior, aunque en este caso el maíz se muele en crudo. Es la indicada para la elaboración de la polenta italiana, también conocida como funche en Venezuela.

Harina de maíz pelado: fabricada mediante el proceso de nixtamalización.

Harina de maíz pilado: obtenida del molido de maíz crudo y cocinado después.

Harina de maíz tostado: fabricada a partir de maíz tostado antes de su molido. El producto canario conocido localmente como gofio de millo, se llama en Venezuela fororo.

Frangollo: Harina gruesa o rolona, utilizada en las Islas Canarias para preparar un postre del mismo nombre.

Importancia de la Harina de Maiz

P.A.N se instauro el año 1959 en el mercado venezolano haciendo uso del eslogan se acabo la piladera, ya que este novedoso invento sustituyo el engorroso proceso de pilar, cocinar y moler el maíz; proceso que se debía hacer diariamente en cada hogar venezolano para poder obtener la masa con la cual se elaboran las arepas este invento industrial revoluciono la gastronomía venezolana pues logro integrar la tecnología productiva para satisfacer una necesidad básica de los venezolanos haciendo más fácil y practico este proceso ya que hoy día con solo agregar agua y sal ya puedes disfrutar de una rica arepa; desayuno favorito de los venezolanos, y lo mejor de todo con el mismo sabor y la rica textura de criolla arepa venezolana, en un segundo punto harina P.A.N demuestra que el campo hay cuantiosas riquezas que si se explotan o se industrializan podrían lograr suplir necesidades económicas y alimenticias lo cual es importante para nuestra seguridad alimentaria actual y también para las generaciones futuras, claro está que este invento venezolano ah conquistado a países de todos los continentes consagrando este invento como un criollo que llego al mundo.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando