En comparación con otras especies animales de producción lechera, el ganado vacuno presenta muchas ventajas en cuanto a facilidad de ordeño, debido al tamaño de la ubre y su gran capacidad de almacenamiento de leche, que influye positivamente en el rendimiento lechero. De hecho, la leche del vacuno representa la mayor parte del total de la producción lechera mundial. Existen mucho más vacas lecheras en los países en desarrollo que en los países desarrollados. Uno de los objetivos principales que tiene la producción lechera es llegar a producir una cantidad mayor de litros de leche que sea completamente de buena calidad por cada hectárea a un consto menor, la leche tienen un gran potencial.

A diario consumimos una buena cantidad de lácteos y, si bien sabemos de dónde provienen, no estamos familiarizados con las razas de vacas de leche ni con sus características. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son y qué aspectos destacamos de cada una.

Cinco razas de vacas de lecheras

Los bovinos son una especie de mamíferos usados por el hombre no solo por su carne, sino también por la leche que producen. Estas son algunas de las especies presentes en los campos de todo el mundo:

La raza Holstein: tiene su origen en Holanda en las provincias septentrionales. Las vacas Holstein son las mejores productoras de leche y por su alta producción no soportan bien los climas tropicales, desarrollando mejor sus cualidades en climas fríos y medios, por esta razón se les cruza con la raza Cebú a fin de su adaptación a los climas cálidos. Se caracterizan por su color habitual blanco con negro y, ocasionalmente, blanco con rojo. Su capacidad corporal es grande, llegando a pesar las hembras entre 600 y 650 kg y los machos hasta 1200 kg La mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas Holstein tienen las ubres de buena forma con pezones medianos y rígidos. La vaca holando-argentina -también lechera- deriva de la raza Holstein.

La raza Jersey: Es la más difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la isla de Jersey en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Esta raza es la más pequeña de las razas europeas y, sin embargo, son animales de gran producción de leche, es la segunda raza lechera. La raza Jersey se usa preferentemente en la producción de leche para la elaboración de productos lácteos como queso y mantequilla, los cuales resultan de excelente calidad. Es de fácil adaptación a los climas tropicales, reportándose buenos rendimientos en ese clima. Es un animal de talla pequeña con peso promedio en adultos de entre 350 y 450 kg Color: Bayo claro y bayo negro. La fortaleza de esta raza, por soportar bien el calor y las enfermedades, la convierte, entre las razas de zona templada, en la más atractiva para ser utilizada en los cruces para mejorar el ganado de las zonas tropicales. El rendimiento promedio reportado en los EE.UU. es de 5265 kg y en Canadá de 4580 kg. En climas tropicales se llega a reportar un promedio de producción de hasta 2500 kg.

Simmental: Es la segunda más popular en el mundo, aunque con el tiempo se ha extendido a los seis continentes y se estima que hay entre 40 y 60 millones de este tipo de ganado en el mundo. Se trata de una raza de ganado de notable corpulencia y fortaleza, su esqueleto es fuerte, característico del ganado adaptado tanto a montaña como a valles, paisajes típico de Suiza y que se adapta a diferentes terrenos y condiciones climáticas.

Normando: Esta raza proporciona, no solo una buena cantidad sino, también una buena calidad de leche, la cual rinde más al momento de convertirla en queso debido a su aporte de caseína. La raza normando puede producir hasta 20 litros de leche por día y es muy común en los países de Latinoamérica.

Pardo Suizo: Pardo Suizo (Bos taurus) Origen: Suiza Esta raza es de triple propósito producen leche, carne y trabajo. Existen dos tipo, europeo y el americano. El primero es rustico por vivir en zona montañosas. El segundo fue especializado para la producción lechera en los Estados Unidos. En América latina se ha especializado mucho más en la producción de leche. Características: Principales son el pelaje de color gris claro alrededor del hocico, los parpados, ijares y la línea media del dorso. Las mucosas y pezuñas son negras, por lo general los machos son de color más oscuro que el de las hembras. Es rustico y adecuado para el pastoreo. Tiene una vida útil bien larga y poco problema para la fertilidad. Por esta razón son cruzados con el Cebú y Criollo. El cruce con el suizo con el Cebú se llama Suis-bú. Las hembras son aceptables productoras de leche, son dóciles y rústicas. Los machos son buenos convertidores de forraje en carne de buena calidad.

5 Razas de Vacuno para carne

La producción de ganado bovino, también llamado vacuno para carne es una de las actividades ganaderas más importantes, porque esta carne tiene gran demanda en la mayoría de los países del mundo. Entre los principales caracteres de importancia económica en  una explotación de ganado bovino de carne se pueden mencionar el peso del animal a una cierta  edad,  la posibilidad de reproducirse con la mayor intensidad posible y  la sobrevivencia  de  las crías producidas.

Angus (Bos Taurus): Origen Escocia Ofrecen un buen rendimiento: canales con el 60 y 70% de carne rojas, grasa con un alto contenido de sapidez. Tiene una importante presencia en Sudamérica, donde se utiliza sobre todo para cruces. Características: Carece de cuernos (mocho), cabeza redondeada y es de color negro, (aunque se admiten capa roja), tamaño pequeño, cuerpo compacto, musculoso.

Hereford (Bos Taurus): Origen: Inglaterra Probablemente sea la más extendida en el mundo. Se utiliza como raza mejorada, y cruzada con cebuinos. Características: Talla reducida o media, color rojo con cabeza, vientre, pecho, partes bajas, línea superior del cuello y borla(mota) de la cola blanca, cuernos blancos dirigidos hacia fuera y hacía adelante, tiene un alto rendimiento en carne roja y engrasada, muy apreciada en los mercados anglosajones.

Charolais (Bos Taurus): Origen Francia Características: Color blanco crema, mucosas color carne, muy musculosos y esqueleto grande y muy fuerte, también es usada para el trabajo.

Brahman (Bos Indicus –Cebú): Origen E.E.U.U. Se desarrolló por cruces entre Nellore, Gyr, Guzerat con cierta influencia de Hereford, razón por la cual las características raciales no son muy definidas presentando caracteres de Nellore o de Gyr. Características: Su pelaje que puede ser blanco, cenizo, renegrido (encerado) o rojo en diferentes tonalidades, orejas medianas y ligeramente caídas según sea la influencia de las razas anteriores, de recto a sub-convexo, cuando tienen influencia de guzerat es de perfil sub-cóncavo. Cuernos varían en forma. Son animales de gran alzada y capacidad corporal.

Indúbrasil (Bos Indicus –Cebú): Origen Brasil Características: Pelaje cenizo, las vacas son más claras que los toros. Orejas muy largas, caídas y terminan en gancho. Perfil sub convexo con frente ancha, cuernos dirigidos hacia atrás. Son de ubre pendulosa, de gran alzada y peso

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades