El sector avícola ha venido evolucionando de manera favorable en los últimos años, enfrentando períodos de crisis, especialmente en las relaciones comerciales con Venezuela, a pesar de esto la industria avícola se ha consolidado en la estructura económica de Santander. En la década de los años setenta, este negocio era netamente artesanal, pero luego se consolidó como actividad con características y dimensiones industriales, de tal manera que en la actualidad genera unos 40.800 empleos directos y 78.000 indirectos, distribuidos en la cadena productiva de este negocio, en Santander.

Una ventaja del sector avícola, es que ofrece oportunidades de producción como cría de aves, huevos y producción de carne, además del aprovechamiento de productos como la gallinaza, utilizada para abono orgánico.

Establecer un predio para la cría, levante y el sacrificio de pollos y aves no es sencillo. Por eso, si usted es de los que está interesado en empezar su negocio con una granja avícola, es importante que tenga en cuenta una serie de recomendaciones y las disposiciones que establece el ICA. Lea a continuación para aprender más sobre este importante tema.

Consideraciones previas para iniciar una granja avícola

Como primera medida, es clave conocer la Resolución 3652 de 2014 del ICA, en la que están todos los parámetros que debe cumplir la finca avícola, así como los requisitos para posteriormente certificar la empresa. Es muy importante tener los permisos de las autoridades competentes, ya que eso garantiza la transparencia del negocio.

Registro Sanitario de Predio Avícola (RSPA):

Es el documento oficial que contiene la información de cada uno de los predios avícolas de Colombia, en el cual se precisan datos relacionados con el propietario, tenedor o poseedor del predio, su ubicación geográfica, infraestructura, capacidad instalada, capacidad ocupada, eventos o actividades sanitarias. Este documento constituye una base para la gestión de la autoridad sanitaria y en ningún caso legitima o suplanta los documentos expedidos por la autoridad competente para certificar la propiedad de los predios o legalizar la actividad comercial.

Requisitos para obtener el certificado como granja avícola biosegura

Toda persona natural o jurídica, deberá solicitar el Certificado de Granja Avícola Biosegura ante la Gerencia Seccional del ICA de la jurisdicción en la cual se encuentre ubicada la granja, cumpliendo con los requisitos y condiciones relacionados a continuación:

 Requisitos documentales

  • Solicitud escrita que contenga la siguiente información general: nombre de la granja avícola, ubicación (departamento, municipio, vereda), número de Registro Sanitario Predio Avícola (RSPA) emitido por el ICA, capacidad instalada, capacidad ocupada y número de galpones.
  • Certificado de existencia y representación legal si es persona jurídica, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días calendario, si es persona natural Registro Único Tributario (RUT) actualizado o matrícula mercantil con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días calendario.
  • Copia de la tarjeta profesional del Médico Veterinario o Médico Veterinario Zootecnista que se desempeñe como responsable del manejo sanitario y de la prescripción de medicamentos de la granja avícola.
  • Documento o prueba que acredite la propiedad, posesión o tenencia de la granja.
  • Para granjas nuevas, deberá presentar el certificado de uso del suelo expedido por la administración municipal correspondiente o la autoridad competente, de conformidad con la reglamentación vigente.

Programa de vacunación obligatoria en aves de engorde

El  Artículo 12 de la Vacunación de las aves contempla que es de carácter obligatorio la vacunación de los pollos de engorde con biológicos registrados por el ICA.

Enfermedad de Marek: La vacuna debe ser aplicada a todos las aves de engorde, el primer día de edad en la planta de incubación.

Enfermedad de Newcastle: Para el Plan Vacunar obligatorio contra la enfermedad de Newcastle, se deben aplicar como mínimo dos vacunas, de las cuales una debe ser viva atenuada y la otra puede ser inactivada, vectorizada o viva atenuada.

OBLIGACIONES GENERALES PARA LA TENENCIAS DE GRANJAS AVICOLAS SEGÚN LA ICA

  • Permitir al ICA el ingreso de sus funcionarios en cualquier momento, para efectuar actividades de control y verificación necesarias, exigiendo el cumplimiento de todas las medidas de Bioseguridad establecidas en la granja.
  • Notificar al ICA la presencia de cuadros respiratorios, síndromes neurológicos o cuadros diarreicos compatibles con enfermedades de control oficial.
  • Adquirir aves de recría de otras granjas que estén certificadas como granja avícola biosegura.
  • Adquirir las aves de un (1) día de edad de productores avícolas de material genético que estén registrados ante el ICA.
  • Mantener las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del Certificado de Granja Avícola Biosegura de engorde.
  • Mantener la dotación limpia y en buenas condiciones para el personal que labora en la granja avícola biosegura y los visitantes.
  • Mantener la granja avícola biosegura libre de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho.
  • Asegurar que las estaciones de limpieza y desinfección de calzado, tales como pocetas, estén ubicadas de forma que todo el personal que ingrese a las áreas de producción y al área de disposición de la mortalidad tenga la obligación de pasar por ellas. Entre otras obligagaciones contempladas en las resolución 3652 de 2014.
Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando