La sericicultura es la producción comercial de seda, mediante la cría del gusano de seda (Bombyx mori), las orugas poseen la capacidad de producir cientos de metros de un filamento de propiedades únicas que poseen resistencia, elasticidad y duración únicas. Por este motivo, la seda es considerada la reina de las fibras textiles y los productos elaborados a partir de esta materia prima poseen un alto valor y distinción. Los beneficios son  el hecho de realizar una actividad complementaria que da ingresos adicionales a la familia, que además, es de baja inversión inicial, totalmente ecológica ya que no genera contaminación ambiental y lo puede realizar cualquier persona sin capacitación. Simplemente se requiere de cuatro elementos indispensables para la cría son: Gusanos de seda, Plantas de morera un local de cría y las ganas de hacer esta importante actividad conoce como hacerlo en casa aquí más abajo.

Paso a paso: cómo es la cría de gusanos para producir seda en el hogar

 Incubación de huevos: La incubación demora entre 10 y 15 días. Durante ese tiempo hay que variar la temperatura, humedad iluminación. Conviene realizar esta tarea en una habitación pequeña, o bien armar una instalación de madera que facilite el control ambiental (incubadora). Elementos necesarios para la incubación: Humedad (75-85%), Termómetro (24°c aproximadamente), bandejas de plástico para colocar los huevos,  y iluminación (18 horas de luz y 6 de oscuridad).

Cría del gusano: etapa larval

Es la etapa donde el gusano se alimenta con hojas de mora. La duración es de 30 a 45 días, se requiere realizar una cosecha diaria de hojas de morera y se deberá alimentar rigurosamente cuatro veces al día, siempre respetando el mismo horario ya que las larvas pueden sufrir un estrés de alimentación. Los horarios recomendados son los siguientes: 8, 12, 15 y 18 horas. Dependiendo del estado larval, se requiere el picado de la hoja. Cuando son pequeñas se deben cortar las hojas en pedazos finos y a medida que van creciendo se debe aumentar el tamaño de picado. En las etapas finales hasta es necesario entregarles las hojas enteras.

Es muy importante que las hojas estén secas, ya que hojas mojadas pueden provocarles enfermedades. Cambios de cama: a medida que los gusanos crecen para hay que realizar cambios de cama. Estos consisten en retirar los desechos producidos por los gusanos y limpiar la caja donde se encuentran. Luego se requiere espolvorear los gusanos con una mezcla de cal como medida antiséptica una vez finalizado el cambio de cama.

Formación del capullo

En las etapas finales del crecimiento de las larvas, se observan signos que dan inicio a que están por comenzar a formar los capullos. Estos signos son: Dejan de comer, en segundo lugar cambio de color en el cuerpo se torna amarillo traslucido, evacuando el contenido intestinal. Una vez que finalizaron su alimentación, comienzan a buscar puntos altos para poner sus capullos. En esta etapa hay que incorporar unas estructuras donde las larvas puedas comenzar a tejer los capullos.

Las larvas comenzaran a treparse y se continua con la alimentación hasta que no queden larvas en la superficie. Los gusanos de seda poseen 2 glándulas sericígenas a ambos lados del cuerpo, donde se sintetizan los componentes que forman la seda. En la quinta edad las glándulas toman un gran desarrollo y al finalizar la misma, comienzan a emitir el filamento para construir el capullo. Este está construido por un único filamento de seda, que puede medir entre 500 a 1200 metros. Se finaliza la etapa de formación de capullo cuando se observan todos los capullos en las rodalinas. El proceso de construcción del capullo dura aproximadamente 48 horas.

Cosecha de capullos

Para detectar un capullo maduro, al tocarlo debe estar firme, tener aspecto compacto y que no sea traslucido. El tiempo para cosechar todo el telaino es de 7 días. Importante: no dejar pasar el tiempo ya que no se busca que nazca la polilla.

Procesado de la seda

El objetivo es transformar las fibras individuales en un hilo continuo, cohesionado y manejable, siendo el hilado el proceso final en la transformación de las fibras en hilo.

Rendimiento

El objetivo productivo es tratar de conseguir la mayor cantidad de seda cruda por kilo de capullo. Este rendimiento se llama devanabilidad o renditta, y significa cuántos kilos de capullo se necesitan para obtener un kilo de seda cruda (seda que aun contiene sericina, sin descrudar). Como valor promedio, para sacar 1 Kg de madeja de seda cruda, se necesitan 7 Kg de capullos frescos, o 3 Kg de capullos secos

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades