Un macrofestival de música produce la confluencia de decenas de miles de personas en un espacio delimitado, lo que implica, un enorme impacto sobre el entorno ya que requiere de enormes infraestructuras que las cuales emiten gases derivados de los traslados hasta el lugar y la cantidad de basura que no se recicla, podemos hacernos una idea del tamaño de su huella ecológica. El paisaje que dejan atrás algunos de estos encuentros multitudinarios antes de que entren las brigadas de limpieza lo cual seguramente es una alfombra de desechos de plástico que apenas deja ver la superficie del recinto donde se realizo.

Afortunadamente, gracias al cambio de mentalidad de la sociedad y la labor de concienciación que realizan plataformas sin ánimo de lucro como A Greener Festival, cada vez encontramos más festivales comprometidos con el medioambiente. La aplicación de normas de comportamiento sostenible para la organización y el público están empezando a dibujar un nuevo mapa de festivales eco-friendly, algunos de los cuales están en España. Veamos algunas practicas consiente que se están aplicando.

Festival DGTL implementa reciclaje de orina y lo transforma a fertilizante mediante la instalación de baños de aseo especiales

Parc del Fórum de Barcelona es el festival de origen holandés DGTL, especializado en música electrónica y arte digital, pero conocido también por la originalidad de sus propuestas ecológicas y de economía circular. Tom Veldhuis, codirector del festival, recibió el año pasado un premio al festival más sostenible de España. Entre otras iniciativas, destaca la eliminación de la carne en los puestos de comida del recinto para no contribuir a las emisiones de C02 que conlleva la ganadería intensiva o el reciclaje de orina como fertilizante mediante la instalación de unas cabinas de aseo especiales. Estos cuentan con un reactor integrado que transforma la orina en estruvita, un fertilizante a base de fosfato que sirve como abono para árboles, plantas, verduras y frutas. Unos paneles de LED instalados a los lados de las cabinas muestran en tiempo real la cantidad de usos, fosfato producido y reducción de Co2 en comparación con baños convencionales. Una vez seco, el fertilizante se dona a un agricultor local. Además, durante la celebración del DGTL se realizan talleres y charlas para informar a los asistentes sobre cuestiones como el ciclo de nitrógeno, el reciclaje del plástico o la escasez de agua a escala global a la que nos enfrentamos en el futuro inminente.

NorthSide exige a los asistentes usar trasporte sin huella de carbono

El compromiso de sostenibilidad de este festival escandinavo va más allá que otros más populares. Tras recibir varios premios por su política sostenible. Las 40.000 personas que asisten cada año al NorthSide festival tienen que llegar al recinto en un medio de transporte público, en bicicleta a pie: no hay parking. A su llegada a este idílico páramo verde de Dinamarca les dan la bienvenida los “trash talkers”, trabajadores cuya función consiste en asesorar al público y supervisar una correcta gestión de los residuos. Según los informes de resultados sobre sostenibilidad realizados tras su última edición, se estima que este festival recicla aproximadamente un 77% de los desperdicios que genera. Su compromiso es conseguir llegar al 100% en los próximos años. La parte del recinto que utiliza el público cuenta con seis secciones de reciclaje distintas, y la destinada a las labores de producción y organización, trece.

Rototom Sunsplash: sustituye la energía tradicional por tecnología LED para reducir el consumo eléctrico.

La apuesta por la tecnología LED para la iluminación de las carpas y la instalación de paneles fotovoltaicos han permitido reducir en más de un 84% el consumo energético de Rototom Sunsplash que se celebra en la localidad valenciana de Benicàssim cada mes de agosto. Al ser uno de los festivales más grandes de Europa congrega a más de 200.000 personas a lo largo de una semana-, la gestión de residuos reviste suma importancia. El año pasado, se colocaron en el recinto más de 300 depósitos para separar los desperdicios en origen, y todos los locales de restauración dispusieron de contenedores especiales de recogida diferenciada que permitieron recuperar más de 16.200 kilos de envases ligeros y 7.400 kilos de papel y cartón para su posterior reciclaje.

Otra de las medidas interesantes adoptadas por este famoso festival de música reggae ha sido la eliminación de los vasos de plástico, sustituyéndolos por otros reutilizables que se pueden adquirir previo depósito. También han extendido el uso de platos y cubiertos de biocompostaje, elaborados a partir de materiales biodegradables como la caña de azúcar, la fécula de maíz o la madera, a todos los servicios de catering del festival. Su reciclaje junto a la basura orgánica permite que puedan ser reutilizados para fabricar compost.

La ecología se encarga de medir impacto ambiental y tratar de minimizarlo, las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, por ello, concienciar sobre las problemáticas ambientales relacionadas con el cambio climático, la desertización y los cambios ambientales globales. Debe ir siempre mesclado hacia una política de consumo responsable con nuestro entorno fomentando la conciencia ambiental entre los asistentes, para así, disminuir la generación de residuos contaminantes y reducir el consumo de recursos no renovables.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades