Prensa Agrotime: El endulzante conocido como miel que se obtiene del néctar de las flores y es cosechado de las colmenas de abejas, es posible su obtenerlo de manera orgánica y a diferencia de la producción de miel tradicional en ésta no se emplea productos químicos en todo su proceso de producción. Para ello los apicultores participan en procesos de certificación por organismos especializados que verifica las buenas prácticas apícolas. Cabe destacas que para la obtención de este producto orgánico la unidad de producción debe pasar por un periodo de conversión de por lo menos un año antes de considerarse orgánico, cumpliendo algunos criterios específicos que van desde  la fabricación de las colmenas y la alimentación, hasta el tratamiento y control sanitario en un entorno libre de productos químicos.

 

¿Por qué elegir la miel orgánica en lugar de la convencional? Acá, algunas de las diferencias más significativas entre una y otra, que justifican con creces la decisión:

-En la miel convencional, han comenzado a detectarse algunos residuos provenientes de productos que se utilizaban para el control de algunas plagas de las abejas. En la miel orgánica dichas plagas son controladas con vapores de ácido fórmico (un constituyente natural de los insectos) o de aceites esenciales.

-En la miel convencional, la abeja puede tomar néctar de flores de cultivos pulverizados con diversas sustancias químicas. En la orgánica, se mide la distancia del colmenar para que solo pueda obtener néctar de flores sin ningún residuo.

-En la miel convencional, algunas enfermedades de las abejas son tratadas con antibióticos, que pasan a la miel. En el caso de la orgánica, su producción excluye la alimentación artificial con azúcar no orgánico y la utilización de medicamentos de síntesis química.

 

¿A nivel de consumo cuales son los beneficios de la miel orgánica?

Es antibacteriana, se ha comprobado que es eficaz en contra de decenas de cepas de bacterias, incluidas las de la salmonela, la E. Coli, el estafilococo y el H. pylori. Esto se debe a que se trata de un producto ácido, al que las abejas dotan de forma natural de peróxido de hidrógeno, que es una sustancia que cura heridas o lesiones de la piel y afecciones gástricas como úlceras y llagas. También es muy utilizada para prevenir y hasta aliviar gripas y resfriados.

Quita el dolor de garganta, ya que es más efectiva incluso que el dextrometorfano y la difenhidramina que generalmente se recetan para estas afecciones. Se recomienda comer una cucharada de miel con limón por la noche antes de dormir, o un té caliente por la mañana, para que la garganta de quien sufra de estos dolores descanse. También ayuda a disminuir la tos.

Es antioxidante, gracias a esta propiedad es que si se consume a diario puede mejorar la calidad de la piel. Además, la miel produce un efecto como de detox, mediante el cual el cuerpo se deshace  de toxinas y bacterias que puedan causar acné u otros padecimientos relacionados con el cutis.

Ayuda a la memoria, por raro que parezca, existen estudio que certifica que la miel orgánica tiene importantes dosis de calcio que es absorbido de inmediato por el cerebro, alentando las capacidades de retención de la memoria.

Es aliada del buen dormir, Ello debido a que ayuda a subir los niveles de insulina en la sangre y ello se traduce en que también se incremente la serotonina. El organismo convierte esto en melatonina  (la hormona que ayuda a conciliar el sueño más rápidamente) y por eso las cosas endulzadas con miel que pueden lograr un buen escanso.

Es un laxante natural, como tiene muchos fructooligosacáridos, éstos actúan en el colon como si fuera fibra vegetal. Ellos produce un leve efecto laxante (que produce menos molestias que las opciones farmacéuticas) y ello resulta conveniente para personas que sufren de estreñimiento.

Previene alergias al polen, sólo cuando se consumen mieles de la zona donde se vive, un par de meses antes de que las plantas empiecen a florear y su polen cause alergias. Debido a que las abejas llevan el polen de las flores que empeoran las alergias estacionales, y parte de este polen se incorpora a la miel, comerla puede ayudar al cuerpo a aceptar sin rechazo estas partículas.

 

La importancia económica a escala internacional de la miel orgánica radica en sus sistemas de producción y en el valor agregado que se le da al producto, en definitiva, el riguroso seguimiento garantiza que las colmenas se encuentren alejadas de cultivos convencionales o cualquier posible fuente de contaminación y seguir ofreciendo beneficios para la salud anteriormente mencionados.

Fuente: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades