El pez león (Pterois miles) también llamado pez escorpión, es originario de los arrecifes y grietas del Indo-Pacífico, aunque se ha extendido a océanos cálidos de todo el mundo. El pez león puede llegar a medir hasta 0,4 metros, pero la media se acerca más a los 0,3 metros. El veneno del pez león, que expulsa a través de 18 aletas dorsales punzantes, es una herramienta defensiva. Este pez caza a sus presas, principalmente peces y camarones, gracias a su camuflaje y a sus rapidísimos reflejos. La picadura del pez león es extremadamente dolorosa para los humanos y puede provocar náuseas y problemas respiratorios, pero normalmente no es mortal.

Características

Es un pez con cuerpo alargado, aletas altas y anchas. En la cabeza presenta coloración rosada suave, la tonalidad básica del cuerpo es parda oscura. Sobre los flancos se disponen 6 líneas delgadas de color blanco brillante, que se bifurcan en el dorso. Su talla máxima puede llegar a los 45 cm. Presenta una glándula apocrinasproductoras de toxinas venenosas de origen proteico en la base de 18 espinas: 13 espinas dorsales, las tres anales y las dos pélvicas.

Las glándula venenosa que segrega entre 3 y 10 mg de veneno por espina, se requeriría de 21 mg del veneno para causar la muerte a un ser humano de 60 kg. La inmunidad del pez león a los parásitos y las enfermedades es aún desconocido. Se piensa que el origen de esta inmunidad podría ser debido al veneno como tal del pez o la composición bioquímica de los tejidos de su cuerpo. Según Fishelson, los estómagos de los peces león pueden ampliar su volumen 30 veces, y demostró la capacidad de estos peces para soportar el hambre durante períodos de más de 12 semanas sin mortalidad.

En algunas regiones del mundo, el pez león tiene mucha fama como alimento, pero son especialmente buscados para el comercio de las mascotas (para acuarios). Es una especie abundante y su distribución va en aumento, lo que ha creado preocupación en Estados Unidos, donde algunos opinan que el éxito de esta especie no nativa representa un peligro para el hombre y el medioambiente, pero pocos saben que puede ser materia prima para preparar exquisitos platos.  Se ha comprobado que después de muerto, las enzimas (el veneno) del pescado no tienen ningún efecto. “Lo más recomendable es quitarle las espinas dorsales, bien pegadas al lomo, y las laterales, con una tijera de cocina o quemarlas”, explica el chef colombiano sanandresano Jorge Pulgar, quien tiene amplia experiencia en la pesca y preparación del pez león.

Una vez quitadas las espinas, esta especie es como cualquier otra en términos de cocina. “Por su contextura sirve para todo lo que se puede hacer con un pez: para hacer en estofado, filete, croquetas, ceviche  generalmente “se compone en un 80% proteínas, y el resto son minerales, agua y grasa omega”, y tiene los mismos beneficios para la salud que se encuentran en otros pescados.  El chef sanandresano Jorge Pulgar explica que el pez león tiene un sabor suave. “Es tenue, con sabor a mar, con un poco de sabor a alga, porque es un pescado blanco. Tiene un bajo contenido de grasa. Es más suave que el jurel, el bonito o el lebranche. Es agradable al paladar. También puede consumirse crudo.

El veneno del pez león no es mortal, pero sí es necesario tener especial cuidado al pescarlo. “El riesgo está en el momento del arponeo. Generalmente se sacuden o se mueven, y cuando la gente lo va a agarrar, en ese momento no saben si está vivo o muerto. Hay un riesgo grande de uno pincharse cuando se va a manipular. No causa la muerte, pero sí un gran ardor y dolor insoportable. La gente llora y se desmaya del dolor, la parte afectada se puede inflamar y poner dura”, explica Jorge Pulgar. De hecho actualmente se realizan estudios en cuanto al veneno de este pez ya que puede ayudar a disminuir las células cancerinas de cérvix, próstata y mama, entre otros según un estudio realizado por el químico Ángel Ananda Pérez, magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de este estudio.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades