En los últimos años debido al renovado interés general en la adopción de remedios naturales para conseguir un estilo de vida saludable. Los principios activos definen la actividad biológica de las plantas medicinales y permiten su clasificación en quimiotipos, siendo su contenido el principal criterio para la selección, mejora genética y desarrollo de nuevas variedades. Además, sirven para controlar el rendimiento y la calidad del cultivo a escala industrial.

El uso de remedios de origen vegetal como medicamentos, así como de remedios de origen animal y mineral en menor medida, es mencionado desde las civilizaciones más antiguas (mesopotámica, egipcia, china, hindú, y griega). Desde entonces se ha hecho referencia a numerosas fórmulas empleándose aceites, alcoholes, vinos, grasas, miel, leche y cera como vehículos de los medicamentos hasta comienzos del siglo XIX, fecha a partir de la cual se  inicia el aislamiento de los principios activos de estos remedios naturales, dando lugar a una verdadera revolución industrial que culmina a mediados del siglo XX con los avances más importantes en la industria farmacéutica y con la casi completa sustitución de la “medicina natural o tradicional” con la “medicina moderna”, con la excepción de las terapias naturales y herboristería, donde aún se usan antiguos remedios de origen vegetal.

En esta época aparecen los primeros medicamentos industriales, ampliando el sector de los productos naturales con propiedades medicinales a las preparaciones farmacéuticas elaboradas con base en los mismos. Mientras que los productos naturales se han obtenido siempre desde el entorno natural, con el desarrollo de la industria farmacéutica también se ha fomentado el cultivo a escala industrial de las plantas de usos farmacéuticos y, consecuentemente, la obtención de nuevas variedades más productivas en los principios activos a aislarse. La explotación agrícola relacionada a la industria farmacéutica se hace indispensable para la salvaguardia de la biodiversidad que, a causa de la creciente demanda mundial, ha sido significativamente dañada por la recolección indiscriminada de especies vegetales silvestres. La siguiente es una reconocida empresa dedicada a esta facinante area.

 

Natures Sunshine  industrialización de hierbas:

Natures Sunshine  es una empresa líder, reconocida en la industria de la nutrición y el cuidado natural de la salud en todo el mundo. Es una Comercializadora de productos naturales de máxima calidad a través del efectivo sistema de mercado en red con la filosofia de ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida. El equipo de investigación y desarrollo de Nature’s Sunshine está formado por botánicos, biólogos, químicos, farmacéuticos y científicos dedicados al campo de la salud y la alimentación. Estos profesionales mantienen la línea de productos fresca y dinámica, lo cual es un ejemplo para la industria. Laboratorios de investigación bien equipados y modernizados hacen posible que estos científicos analicen y exploren nuevas posibilidades, estimen su factibilidad y, finalmente desarrollen prototipos de los productos El equipo empleado para llevar a cabo el proceso de investigación y desarrollo, al igual que el usado por el Departamento de Control de Calidad, refleja el más alto grado de sofisticación.

Primera compañía para encapsular hiervas

Gene y Kristine Hughes se convirtieron en pioneros herbolarios, plantando las semillas que se convirtieron en lo que hoy se conoce como Nature’s Sunshine. Sufriendo de una condición estomacal, Gene comenzó a tomar la pimienta de cayena gracias a la sugerencia de un amigo. Mientras que la hierba proporcionó un alivio, era difícil de ingerir pimienta de cayena a cucharadas. Su esposa, Kristine, sugirió poner el polvo en cápsulas; Fue una idea revolucionaria dar los beneficios de las hierbas a través de la encapsulación. Desde que se convirtió en la primera compañía para encapsular hierbas en 1972, Nature’s Sunshine ha pasado de ser una pequeña empresa de propiedad familiar, a ser una de las compañías líderes de salud y bienestar en el mundo.

Cultivo de plantas medicinales, su producción agroecológica

En el cultivo de las plantas medicinales, la producción agroecológica se debe desarrollar sobre la base de prácticas agrícolas que eviten la contaminación del medio ambiente y que no sólo reporten beneficios al suelo, sino que también permitan que este proporcione las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las plantas y una menor susceptibilidad al ataque de las plagas. En tal sentido se deben aplicar tecnologías donde se tengan presente las interacciones planta-suelo-condiciones climáticas-plagas; esta debe ser la forma actual de explotación de las plantas medicinales, seres vivos en constante interacción con el medio que las rodea.

En el contexto de la agricultura agroecológica, el nuevo enfoque de la producción agrícola es obtener productos de calidad, mantener la fertilidad del suelo con la totalidad de sus microorganismos y una estructura y agregación que favorezca la expansión de las raíces, la circulación del aire y del agua; evitar la contaminación por productos químicos sustituyéndolos por prácticas como la nutrición orgánica, rotación y asociación de cultivos que, por un lado, imitan a la naturaleza en cuanto a la diversidad y por otro, logran una mayor eficiencia en el reciclaje de los nutrientes y contribuyen a contrarrestar el efecto de las plagas.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando