Prensa Agrotime: El Área Nacional de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se encuentra investigando el funcionamiento del sistema de producción ovina del sur de Chile, con el fin de implementar un sistema operativo que permita potenciar al sector, mejorar la sanidad e inocuidad para satisfacer la demanda masiva de las carnes ovina nacional e internacional.

El especialista del INIA Remehue Nicolás Pizarro, responsable de esta iniciativa manifiesta que “La inocuidad es una característica importante de los alimentos y, en general, se ve constantemente amenazada por peligros microbiológicos y químicos. En este caso, los contaminantes químicos pasan desapercibidos porque no alteran el sabor del producto y pueden generar daños tras su consumo crónico a largo plazo. Aun así, en Chile los controles son muy altos y estos peligros están bastante controlados, pero para nosotros es importante seguir generando conocimiento al respecto que pueda ser un valor agregado a los productos de la industria agroalimentaria local y seguridad a los consumidores, desde el punto de vista nutritivo, sensorial e inocuo”.

Este proyecto expone, el estudio de diversos contaminantes orgánicos provenientes del suelo, el animal entra en contacto con este a través del forraje y se corre el riesgo de ser consumido en pequeñas porciones, causando diversos efectos entre ellos cáncer, disrupción endocrina, mutaciones genéticas, infertilidad, es necesario evaluar la inocuidad en la carne ovina para mejorar el sistema productivo y para el bienestar del consumidor y del animal.

El especialista del INIA explico que la investigación evaluara como mejorar las prácticas agronómicas para modificar y optimizar el sistema de producción ovina, desarrollando nuevas técnicas que permita que el forraje no absuelva los contaminantes potenciales que contiene el suelo, por los momentos las muestras de la población objeto de estudio, en este caso las ovejas están preñadas, tan pronto tengan sus crías, se les reubicará en los potreros para aplicarles los ensayos.

Los datos científicos recolectados, permitirán conocer el grado de exposición a lo que se encuentran sujeta los consumidores, por lo que se establecerán nuevos modelos de producción para los productores de carne y de leche, en efecto, la investigación podría arrojar resultados de baja o nula la concentración de estos contaminantes en las carnes, leches y otros productos derivados de los ovinos de comprobarse estos resultados, se podría otorgar un estatus fitosanitario de calidad, inocuidad, sanidad, además de un  valor agregado que le permita competir en nuevos mercados nacionales e internacionales.Cabe mencionar que esta investigación se desarrolla desde hacen dos años y se lleva acabo con la colaboración nacional de especialistas de la Universidad de Chile. la Universidad Austral de Chile y del Instituto Zooprofilattico Sperimentale Del Mezzogiorno, ubicado en Napoli, Italia.

Fuente: Actualidad Ganadera. Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades