Prensa Agrotime: El primer ‘Foro de ministras y viceministras de Agricultura de las Américas’, una iniciativa que evalúa las políticas públicas, que establece un nuevo enfoque para que las mujeres rurales logren acceso a crédito, su incidencia en el desarrollo rural y el reconocimiento y cumplimiento pleno de sus derechos.

La reunión en la que se constituyó el Foro fue convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Brasil, en Roma, en el marco político de la Pre-Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, este evento congregó a ministras, secretarias y viceministras provenientes de 12 países del continente.

El objetivo de este foro, planteas políticas que contribuyan al desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios, destacando la labor, el reconocimiento a la contribución que las mujeres rurales aportan en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; esta iniciativa se denomina “Las mujeres al frente de la transformación de los sistemas agroalimentarios”, estuvo a cargo del Director General del IICA, Manuel Otero.

Al foro asistieron Tereza Cristina (Brasil); María Emilia Undurraga (Chile); Tanlly Vera (Ecuador); Jewel H. Bronaugh (EE.UU.); Natasha Kim (Canadá); Martha Lucía Rodríguez Lozano (Colombia); Lily Pacas (El Salvador); Judith Ordóñez (Honduras); Bettina Aguilera Paniagua (Paraguay); María Isabel Remy (Perú) y Miriam Guzmán (República Dominicana), las ministras, viceministras y secretarias de las carteras agrarias, dialogaron sobre las experiencias de gestión en acceso al crédito, disponibilidad de nuevas tecnologías, propiedad de la tierra, entre otras temáticas de interés para las mujeres rurales de las Américas.

La ministra brasileña Tereza Cristina, indicó que “Debemos discutir políticas públicas e intercambiar información para ayudar a las mujeres rurales en nuestro continente. Estamos viviendo un ciclo de profundas transformaciones en nuestra sociedad y el papel de la mujer como agente de cambio es cada vez más evidente. El empoderamiento femenino es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria global”.

Su colega de Ecuador, Tanlly Vera, reseño que “Ha llegado el momento –anunció– de reconocer y visibilizar el papel que desempeñamos en el campo. Podemos aportar mucho para erradicar el hambre y la pobreza y reducir las desigualdades”; Mientras que la ministra Marshall dijo que “Necesitamos formar a nuestras mujeres para fortalecer las capacidades”.

Por otra parte, María Emilia Undurraga, mencionó que “Estamos conectados con el bienestar de toda la población, especialmente de los habitantes de las ciudades. Por eso es fundamental acortar las brechas entre el campo y los sectores urbanos” y La subsecretaria Bronaugh agregó que «estén en las posiciones de liderazgo. Tenemos que pavimentar el camino para que las mujeres jóvenes que nos miran a nosotras ocupen más lugares en la mesa de decisión”.

Finalmente, las participantes abordaron temáticas relevantes para el bienestar de las mujeres rurales, reconocieron las necesidades de poder acceder a créditos para la producción agrícola, agropecuaria entre otras actividades del campo, reconocer los derechos y garantizar sus deberes dentro de espacio de intercambios y de diálogos para fomentar los beneficios las mujeres rurales de las Américas.

Fuente: contexto ganadero

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando