El animal marino del que vamos a hablar a continuación se ha hecho muy famoso en los últimos diez años debido a la presión pesquera y a la gran demanda de parte de los consumidores. Hablamos del atún rojo (Thunnus thynnus), el cual puede llegar a superar los 400 kg y se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad esto se debe a que su carne es exquisita, es súper valiosa para el comercio pesquero internacional. La industria pesquera comercial captura el atún aleta amarilla con redes y con pesca de línea. Estudios recientes muestran que esta especie está en peligro sobre todo el caso del mar Mediterráneo, debido a pesca abusiva que sirve intereses comerciales independientemente de la alta preocupación de la comunidad científica y ambiental.

En cuanto a la apariencia física de este animal, tiene la cabeza, los ojos y la boca pequeñas, siendo especialmente destacable su mandíbula inferior, la cual sobresale de la superior el dorso es gris azulado oscuro con reflejos metálicos y su vientre plateado, el elemento más conocido es su carne, la cual puede llegar a adquirir un tono rojo intenso; En lo relativo a su anatomía, es considerado uno de los peces más rápidos que hay, llegando a superar los 70 km / h en tramos cortos. Además, suele vivir por encima de los 25 años y es una especie altamente migratoria a lo largo de su vida realizan dos migraciones, una para buscar alimento y otra mientras están en la etapa reproductiva para desovar.

¿Qué de se alimenta el atún rojo?

Los atunes son voraces depredadores que necesitan grandes cantidades de energía, por lo que deben consumir muchos alimentos para compensar el desgaste energético. En su juventud se alimentan de peces pequeños y crustáceos que tragan incluso sin masticar, a veces con una cantidad equivalente a una cuarta parte de su peso. Cuando son adultos se alimentan de peces como la anchoa, la sardina y la caballa. En cuanto a la caza de animales grandes como anguilas. Las medusas y pulpos, acostumbra a consumirlos cuando se encuentran en una etapa no madura, aprovechando el tamaño y la facilidad para cazarlos.

¿Cómo se reproduce el atún rojo?

Tienen un crecimiento bastante rápido, llegando a alcanzar la madurez sexual, aproximadamente, a la edad de 3 años. Los atunes rojos se reúnen en grandes grupos para el desove, siendo un momento muy delicado para ellos debido a la pesca excesiva. Una hembra de 5 años puede producir, de media, cinco millones de huevos al año durante los 50 días de media que dura su periodo reproductivo. Menos del 1% será capaz de eclosionar, quedando el resto como fuente de alimentos para depredadores.

¿Dónde vive el atún rojo?

Es oriundo de todo el Atlántico Norte, especialmente desde el Mediterráneo occidental hasta las costas de México. La población de la zona occidental del Atlántico desova en el golfo de México, y la mayor parte, distribuido en el Atlántico Este, lo hace en el Mediterráneo. Es la única especie de atún que vive permanentemente en agua templada y se diferencia de otros tipos de atún por su aleta pectoral, la cual es más corta que las del resto.

¿Por qué está en peligro el atún rojo?

El número de ejemplares de atún rojo ha disminuido drásticamente en la parte europea del Océano Atlántico hasta un 90% y, en el Mediterráneo, un 50% debido a la pesca indiscriminada de esta especie. Estos datos se han extraído de un estudio realizado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la cual denuncia, entre otras cosas, que en 2007 se capturaron 61.000 toneladas, duplicando lo permitido por la ley, tanto es así que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización dedicada a la conservación de recursos naturales, lo ha declarado “en peligro”.

El cultivo de atún aleta azul

Es una de las nuevas actividades en todo Japón, esto se da como una respuesta a la disminución de las cuotas de capturas internacional del preciado pez. Ya que es uno de los productos básicos de los restaurantes japoneses, es caro y un negocio de alto riesgo. De acuerdo con Takarabe para el cultivo de atún se requiere de aguas claras, con una temperatura mínima de 13 C y una profundidad mínima de 20 m. Los alevinos de atún, conocidos localmente como “yokowa”, miden cerca de 25 cm y pesan solo unos pocos cientos de gramos, crecen hasta alcanzar de 70 cm a 1.0 m y con un peso de 30 a 60 kg en cerca de 30 a 36 meses. El atún alcanzó precios de 3 600 a 3 700 yenes (US$ 39.11-40.20) por kilogramo el año pasado. En todo Japón, cerca de 2 000 t de atún aleta azul fueron embarcados hace cinco años. Se espera que esto crezca a 8 000 t en el 2009.

Por su parte La Región de Murcia lidera la producción y comercialización de atún rojo en España esta es una especie de gran valor en el Mediterráneo, donde las empresas murcianas de acuicultura han sido pioneras en su engorde y comercialización.  El cultivo del atún rojo es uno de los más importantes para el sector acuícola regional, que inició la explotación de esta especie en 1995.
Asimismo, la Región de Murcia sigue avanzando en los trabajos de investigación para completar el ciclo de la reproducción del atún rojo criado en cautividad, y ya se ha conseguido la supervivencia de cuatro generaciones de atún rojo, de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, según informaron fuentes del Gobierno regional de España.

Estos trabajos posibilitan la explotación sostenible de esta especie con técnicas de acuicultura, y se enmarcan en el proyecto ‘Cultivo larvario y cría del atún rojo’, promovido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Comunidad Autónoma y la empresa Fortuna Mare S.L. Esta empresa, que está participada por capital noruego, pretende promover el desarrollo de Ias técnicas de cultivo larvario del IEO con la instalación de un criadero en el término municipal.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014