Prensa Agrotime: Según Alonso Donoso, analista técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ecuador registra 52.277 hectáreas certificadas, 42.864 son orgánicas y 9.413 se encuentran en proceso de transición de una agricultura convencional a una orgánica, pues la producción orgánica de alimentos representa tan solo el 1 % (52.277 ha) de la superficie agrícola (5′110.549 ha).

“Actualmente, el banano orgánico representa el 10 % de la producción de banano total sembrado en el país: tienen 19.082 ha; y el cacao orgánico representa el 3,78 % de la superficie total sembrada de cacao en Ecuador: registran 18.879 ha”, mencionó Donoso, con base en cifras del 2020 de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Ecuador registra un crecimiento en referencia a la producción de alimentos orgánicos, actualmente 14.933 productores, recolectores silvestres, procesadores y comercializadores orgánicos, entre productores, asociaciones, federaciones, corporaciones y comercializadoras orgánicas.

el MAG es la “Autoridad Nacional de Fomento de la producción orgánica en el Ecuador, por lo tanto, desarrolla proyectos para impulsar la implementación del Plan Estratégico para Fomentar la Producción Orgánica, con base en las directrices de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), plataforma técnica integrada por 19 países miembros”.

Con el desarrollo y puesta en marcha del Plan Estratégico, se prevé promover el desarrollo integral de la agricultura orgánica, lograr la sustentabilidad, la administración sostenible de nuestros recursos productivo se incrementar las actividades productivas en el sector agro.

Las provincias con mayor “área productiva orgánica en hectáreas son Guayas (15.211), El Oro (9.262) y Esmeraldas (8.757). Las provincias que agrupan la mayor cantidad de productores orgánicos son Napo (3.334), Guayas (1.782), Loja (1.409), Chimborazo (1.335), Zamora Chinchipe (1.239), Manabí (1.199), Esmeraldas (1.171) y Pichincha (1.045); el resto se encuentra distribuido en otras provincias del país”.

Fuente: El universal Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades