Prensa Agrotime: España lidera la producción acuícola en la Unión Europea, por delante de Dinamarca, Francia y Reino Unido, según los datos de la junta nacional de cultivos marinos (Jacumar). Sus principales cultivos son moluscos como el mejillón, junto a ostras, almejas y berberechos, así como peces tal es caso de la dorada,  la lubina, el rodaballo, la trucha arcoíris y tenidos. Otras especies que se están desarrollando e incorporándose a los mercados son el lenguado y la corvina, cuyos cultivos gozan cada vez de mayor interés.

El inicio de la moderna acuicultura marina en España puede situarse en la constitución de dos empresas privadas en 1973, Finisterre Mar y Tinamenor, S.A., que se iniciaron cultivando moluscos actividad industrial realmente productiva que cuenta ya con más de 30 años de vida comercial. Las exportaciones han evolucionado paralelamente a la producción acuícola, con una tendencia expansiva continuada durante la última década. El valor estimado de la producción acuícola en España en el año 2015 fue de 380 Millones de €. El valor de la producción del mejillón asciende a 115 Millones de €, representando el 23 por ciento del valor de la producción en 2015; este año destaca el valor económico alcanzado por la lubina en torno a los 113 millones, seguido en importancia económica por especies como dorada, atún, rodaballo y la trucha.

Durante las cuatro últimas décadas la acuicultura se ha desarrollado, se ha diversificado y ha registrado notables adelantos tanto tecnológicos como científicos. El éxito de la acuicultura moderna se basa en la adecuada gestión de la biología de las especies cultivadas, en la introducción de innovaciones tecnológicas, en el desarrollo de alimentos específicos y en la organización empresarial. El potencial de estos avances para el crecimiento económico, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, para la mejora del nivel de vida y para el incremento de la seguridad alimentaria

Europa cuenta con 55.000 km de costa, la segunda línea costera más larga del mundo después de Canadá, y ofrece unas condiciones ambientales, físicas y oceanográficas propicias para la acuicultura. Por otra parte, el tejido empresarial de la acuicultura europea ha demostrado disponer de los conocimientos, experiencia y medios técnicos para ser una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental, rentable económicamente, ofreciendo alimentos seguros, sanos y de calidad, y socialmente bienvenida con empleos estables y de calidad. Además, la Unión Europea goza de otras ventajas. Los Estados miembro de la Unión son líderes en tecnología e investigación, poseen recursos humanos bien formados, y como se ha mencionado, las condiciones medioambientales son las apropiadas para el cultivo de muchas de las especies que más demandan actualmente los consumidores.

La alimentación de los animales de acuicultura, en particular los peces, es un elemento clave de su viabilidad. La optimización del uso de las materias primas, el conocimiento sobre los nutrientes, su digestibilidad y el correcto manejo del pienso son esenciales para el desarrollo responsable de esta actividad. Las especies producidas mediante acuicultura en aguas marinas españolas, y contempladas con mayor detalle en este informe, son dorada, lubina, rodaballo, corvina, lenguado, atún rojo, mejillón, almejas, ostras y abalones. También son analizadas, pero con menor grado de detalle, otras especies de interés como anguila, besugo, seriola, langostino, microalgas y macroalgas. El cultivo de peces marinos en España mantuvo una vigorosa senda de crecimiento desde sus inicios en los años 80 del siglo XX hasta 2009, cuando alcanzó 48.441 toneladas cosechadas. Sin embargo, durante los años transcurridos desde entonces ha sufrido un estancamiento que Ven 2015 comenzó a superarse, que en 2018 marcó 48.562 toneladas y que para 2019 se prevé supere las 52.000 toneladas.

La Comunidad Valenciana es la de mayor producción cosechada de peces marinos en España en 2018 con 15.219 toneladas, seguida por Murcia con 10.709 toneladas, Canarias con 8.173 toneladas, Andalucía con 6.576 toneladas y Galicia con 7.750 toneladas. La producción en Cataluña ha ido decayendo con los años y es hoy anecdótica (30 toneladas). La acuicultura continental es la que se realiza con agua dulce. En España las principales especies producidas mediante acuicultura continental son la trucha arcoíris, varias especies de esturiones y la tenca. También existen producciones menores de carpa común y tilapia del Nilo.

La acuicultura ha comenzado a percibirse como vía para mantener e incrementar el consumo de pescado y satisfacer las demandas futuras de proteínas, constituyendo, además, una fuente de empleo. En líneas generales conseguir incrementar la producción acuícola supone la mejora de los actuales sistemas de producción y expandir esta actividad hacia nuevas áreas.

Autor: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades