La floricultura es definida como una disciplina orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales desde su propagación (principal forma de reproducción), cuidado y comercialización cuya distribución tiene como objetivo principal es la decoración y el paisajismo, sin embargo curiosamente una mínima porción es utilizada con fines medicinales y comestible.

 


                        Hay algunas especies de flores que, además de ser bellas, tienen propiedades medicinales naturales que pueden ayudarnos a combatir todo tipo de síntomas. Aquí están las 5 flores medicinales más populares.

 

Manzanilla

La manzanilla, con sus pequeñas y alegres flores blancas con centro amarillo puede confundirse con una versión en miniatura de las alegres margaritas. Tiene un suave y distintivo aroma y es una de las flores favoritas de todas las abuelas para los remedios caseros. Y es que tiene un montón de propiedades para mejorar los males más comunes. Por ejemplo, la infusión de manzanilla es un excelente digestivo, perfecto para aliviar el malestar estomacal después de una comida demasiado abundante. Además, tiene efectos sedantes, por lo que es una buena manera de relajarte y hasta mejorar problemas del sueño. Por último, si tienes conjuntivitis u orzuelos en los ojos, puedes aplicar directamente un poco de esta infusión, fría, con unos algodones para paliar los síntomas.

Lavanda

Con su vibrante color violeta y delicioso aroma, la lavanda es una de las plantas decorativas más populares en interiores y exteriores. Pero, ¿sabías que también tiene propiedades medicinales? El característico olor de la lavanda es conocido por ser muy relajante. Prender una vela con olor a lavanda o utilizarla en un baño de inmersión puede hacer maravillas para calmar el estrés y aliviar tensiones. Además, el aceite de lavanda puede mejorar quemaduras, hacer que los músculos dejen de doler y hasta curar dolores de cabeza.

 

Caléndula

De hermoso y llamativo color amarillo, la caléndula es una de las flores favoritas para tener en jardines. Pero estas distintivas flores pueden hacer mucho más que simplemente verse bonitas. Por ejemplo, la esencia de la caléndula es conocida por ser un buen analgésico. Es útil para calmar los dolores menstruales, úlceras y hasta heridas. Además, puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor de garganta y la amigdalitis.

 

Rosa

Las rosas, con sus elegantes pétalos, intoxicante aroma y romántica belleza, son una de las flores más populares para hacer regalos y para cultivar en jardines. Pero hay más razones para adorar estas hermosas flores. Por ejemplo, la infusión de rosa ayuda a mejorar la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones. Además, sirve para desintoxicar y limpiar el hígado y la vejiga.

 

Crisantemo

Las grandes y llamativas flores del crisantemo son muy hermosas y coloridas. Además, pueden usarse para hacer una bebida que alivie fiebres y síntomas de la gripe, como el catarro. Además, es conocida por calmar los dolores de cabeza, bajar la inflamación ocular y paliar la hipertensión en ocasiones.

 

Por otro lado aunque no es común el consumo de flores, se conoce de hace miles de años su uso en la gastronomía; primero, por sus propiedades medicinales ya mencionadas en algunas especies, luego, porque en regiones como en el Oriente se las venera como ornamento y alimento. En la actualidad son lo último en la cocina de vanguardia.

 

Existen diferentes opciones en cuanto a las flores desde las que se usan como té ó bebidas, pasando por las que se utilizan en entrantes y postres.

 

Pero ¿Qué flores son consideradas comestible? Hay una lista interminable de flores para tal fin, sin embargo se debe tener cuidado, no se pueden usar cualquier flor, ya que por ejemplo las usadas en floristería común han sido tratadas con pesticidas, sumadas a las que por su naturaleza poseen activos venenoso no apto para el consumo humano.

 

Por otro lado al momento de escoger una flor comestible, debemos ser cautelosos y tomar en cuenta que su olor está siempre íntimamente ligado con su sabor, así que hay que oler antes de escoger y tocar también, ya que una flor marchita otorgará a nuestro platillo invariablemente un sabor amargo.

 

Es curioso que las flores más valoradas en cuestiones estéticas y olfativas sean también aquellas bien aceptadas por el estómago, y es que si algo sabemos con certeza es que la naturaleza es sabia y por tanto, he aquí una pequeña pero representativa lista que nos obsequia algunas flores comestibles:

 

Violetas

A parte de la belleza visual y el contraste que suponen con sus colores tienen un sabor agradable, suave y se pueden hacer de mil formas. Frescas, secas, cristalizadas e inlcuso confitadas.Este tipo de flor fue de las primeras en consumir y aporta un gran grupo de antioxidantes y vitaminas. Su multiplicación es muy sencilla y se hace a través de semillas o estolones.

 

Capuchinas

Las flores de capuchina se utilizado ámpliamente en los últimos años para decorar ensaladas y, por supuesto, son totalmente comestibles. De la capuchina podemos utilizar también sus hojas, que tienen un sabor fuerte, parecido al del berro. Sin embargo, la parte más utilizada son las flores, ya que por los colores rojizos y anaranjados que tienen, son perfectas para adornar ensaladas donde predomina el verde.

 

 

Flor de calabacín ó calabaza

Es quizás la más conocida de las flores comestibles, y es que, junto a un buen sabor, posee una clara ventaja sobre las demás: su gran capacidad para albergar rellenos.

 

Girasol

Normalmente la parte que más se aprovecha de esta planta son las semillas, las cuales se consumen en ensaladas, como snack saludable o en la pasta y el arroz, también se consumen los aceites derivados del girasol. Por otro lado por sus vistosos pétalos tienen un sabor que va entre lo dulce y lo amargo. Tanto los capullos como los pétalos pueden ser utilizados en recetas a base de verduras o en pastas.

 

Los pétalos de girasol, además de dejar más atractivos los platillos, aportan propiedades a la salud del hombre. Se demostró en un estudio hecho en Japón, que los pétalos de la flor de girasol tienen un compuesto con actividad antiinflamatoria. Otro dato curioso es que los mayas preparaban una “poción del amor”, utilizando como afrodisíaco natural sus pétalos.

 

Flor de Jamaica

Las propiedades de la flor de la Jamaica hacen que se considere benéfica para la salud, especialmente para los riñones.

 

Los usos de la jamaica ser pueden decorativos, industriales como colorante textil vegetal, o comestible  ensalada, sopa o agua fresca. Especialmente en este último uso ha sido considerada como importante y benéfica para la salud.

 

Sin duda las flores tiene propiedades mucho más atractiva que su belleza a la vista, sino que también añade sabores diversos a modo de sazonador para aportar ciertos matices e incluso nutrientes como vitaminas del grupo A y B, betacarotenos, licopenos y otros componentes como polifenoles o fitoquímicos, al igual que cuando condimentamos nuestros platos con hierbas aromáticas o es usado como remedio naturales.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades