Prensa Agrotime: Los gatos a diferencia de los perros son animales que requieren ambientes abiertos, y en general circulan por un barrio determinado. Para su cuidados y mejor aprovechamiento se recomienda:

  • Alimentación: alimentarlos tres veces al día, si hay un problema de nutrición se debe consultar con el veterinario, pues pueden estar enfermos.
  • Aseo: en general los gatos son animales bastante limpios, ellos mismos se asean. No necesitan ser bañados.
  • Temperaturas y Ambiente: no se debe dejar amarrado o encerrado a un gato, se le debe permitir que acceda a ambientes gratos en temperatura y humedad, con sombra y agua fresca.
  • Juegos : los gatos son mascotas muy perceptivas de la atención y cariño de los humanos y requieren de buenos tratos.
  • Ambiente: esta mascota debe tener un lugar propio en la casa, con la libertad necesaria para deambular.
  • Identificación: deben andar siempre con un collar que los identifique
  • Zonas rurales: hay que considerar que los gatos en zonas rurales tienen acceso a ingerir roedores, por lo cual no es adecuado mantener un contacto tan estrecho con ellos, más aún en el caso de los niños pequeños.
  • Deposiciones: se debe mantener una caja con arena en el patio para que defeque, las deposiciones deben ser evacuadas diariamente.
  • Paseos: si se saca al gato a plazas o ambientes públicos a defecar, el dueño debe llevar una pala y una bolsa para recolectar las deposiciones, para no exponer a otras personas a la contaminación fecal. Hay que recordar que el gato puede eliminar en sus deposiciones un parásito denominado Toxoplasma gondii que es muy peligroso para la mujer embarazada y para los inmunodeprimidos.
  • Educación: el gato debe respetar al amo, si se detectan conductas poco habituales como enojo, celos, intolerancia u otros, se debe consultar al veterinario.
  • Caídas: los gatos tienen un muy buen equilibrio, pueden caer de grandes alturas, siempre y cuando lo hagan sobre las cuatro patas. No es adecuado exponerlos a riesgos de caídas imprudentes.
  • Cuidado de las uñas: para mantener gatos dentro de un hogar en algunos lugares se realiza la extracción de uñas, como una medida de evitar que rompan muebles, lo que no es recomendable en nuestro medio. Una forma de evitar esta medida es comprar “rascadores” que se venden en el comercio, estos están cubiertos con alfombra de lana natural y son preferidos por los gatos para el rasquido. Existen corta uñas especiales para gatos, pero para su uso se requiere la asesoría.
  • Debe evitarse la exposición a rasguños o mordeduras de gatos, pues siempre tienen el riesgo de producir infección, por lo los niños deben aprender a no agredir o molestar a las mascotas.
  • Ante rasguños y mordeduras debe limpiarse la zona inmediatamente con agua y antisépticos y se debe consultar a médico si las lesiones son muy profundas o presentan síntomas y o signos asociados.

Finalmente, al igual que los perros, los gatos deben vacunarse desde una edad temprana. Se recomienda comenzar a los 3 meses o 12 semanas. En esa edad se administra una vacuna que se denomina Triple Felina, que los protege contra tres virus: panleucopenia felina, herpes y calicivirus, se administra una segunda dosis los 20 días de la primera. A los 4 meses de edad se recomienda vacunar contra Leucemia Infecciosa Felina, enfermedad de etiología viral que no tiene riesgo de contagio para los humanos, se administra un refuerzo a los 20 o 30 días. Al igual que en los perros, se recomienda vacunar contra la rabia a los 6 meses de edad, con refuerzos anuales y de por vida.

Fuente: Prensa Agrotime Autor: Yenny Rodriguez Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014