Para satisfacer la alta demanda de papel cada año se talan miles de árboles, lo cual ha sido un tema ambiental importante. Con la finalidad de reducir la huella de carbono y la deforestación, las industrias utilizan como materia prima alternativa para la fabricación de papel el bagazo de la caña de azúcar y otras materias vegetales biodegradable.

Norma, marca líder en productos para la educación, con presencia en más de 13 países de América y con el portafolio más integral para  atender las necesidades de  la educación; Es una empresa Colombiana especializada en el diseño, producción y distribución de bienes de consumo en el área de papelería escolar, universitaria, para la oficina y para la expresión social. Desde sus orígenes, esta empresa sido una de las principales convertidotas de papel en Colombia, al fabricar productos como: cuadernos, libretas, carpetas, blocas, libros de contabilidad, sobres, papel carbón, rollos de papel, agendas, papel delgado, papel regalo y tarjetas de felicitación. Tiene plantas propias en: Brasil, Colombia y México. Cada una de estas divisiones le ofrece a estudiantes, profesionales y consumidores de distintas edades una gama completa de productos básicos que ayudan a hacer más fácil la comunicación y el manejo de información y contribuyen a hacer más amable y eficaz su labor.

Se integro a la franja verde utilizando papel elaborado a partir de los desechos de caña de azúcar, Incorporando una nueva línea ecológica desarrollada especialmente para los clientes que buscan una alternativa más sustentable y amigable con el medio ambiente elaborando un nuevo cuaderno ecológico respetando de esta manera los principios verdes.

El proceso de fabricación de papel a partir del bagazo de caña de azúcar

Comienza en el campo con la cosecha de la caña. Durante la zafra, la caña cosechada es transportada hacia los trapiches para obtener el bagazo y el jugo que se destinará a la producción de azúcar. El bagazo es procesado en la planta de desmedulado donde se separa mecánicamente la fibra de la caña de azúcar de la médula, la cual no es apta para la fabricación de papel. La médula es quemada en las calderas para producir vapor y energía, lo que reduce el consumo de combustibles fósiles.

Para su almacenaje, la fibra de caña recibe un tratamiento biológico para su conservación y luego es depositada en una pila hasta su consumo. Para iniciar el proceso de fabricación de papel, la fibra es transportada desde la pila hacia la fábrica a través de una operación de reflotado, luego es volcada con cargadoras en canales por los que circula agua y la suspensión resultante es conducida a una pileta desde donde es bombeada hacia el proceso, este flujo es recibido por zarandas vibratorias que retiran el agua, finos y fibrillas.

La fibra continúa con el proceso de digestión y el agua es utilizada para el riego de los campos de caña de azúcar. En los digestores la fibra recibe el proceso a la soda que consiste de una cocción en soda cáustica y vapor para eliminar la lignina («cemento» natural que une a las fibras), así, la fibra se convierte en pulpa. En este proceso la pulpa presenta un color marrón, seguidamente es enviada a los filtros lavadores en los cuales se separa la pulpa de color marrón del licor residual (licor negro). Posteriormente, la pulpa se depura para separar arena y otras impurezas presentes. La pulpa marrón depurada continúa hacia el proceso de blanqueo. La pulpa marrón es blanqueada mediante procesos químicos de los cuales se obtiene pulpa blanca, esta es utilizada para la fabricación de papel. A esta pulpa se le agregan fibras y aditivos de acuerdo con la formulación de cada fabricación, antes de su ingreso a la máquina de papel.

En la máquina de papel se drena el agua de la pulpa mediante una malla plástica giratoria, con lo cual se obtiene una estructura húmeda de fibras que es en sí la hoja de papel continua. Esta es prensada y secada al vapor para eliminar el exceso de humedad. La hoja de papel es pasada por un sistema de rodillos para darle la lisura y el espesor deseado, luego es enrollada en rollos llamados popes, los cuales son cortados en bobinas de diferentes anchos y diámetros de acuerdo con lo solicitado por los clientes o por el programa de conversión en el cual el papel producido en máquina se convierte en bobinas embaladas, hojas, formularios continuos y resmas, luego parte de la producción de las bobinas es enviada a las fábricas de cuadernos, papel. La tinta con la que se imprimen los cuadernos es biodegradable y está fabricada con soya.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando