La cabra conocida científicamente como Capra hircus, es uno de los animales de cría más versátiles que existe. Este pequeño rumiante ramoneador es capaz de adaptarse a condiciones muy diversas de clima, suelo y vegetación. Y por ser de porte bajo requiere de menor área para su cría y producción, es por ello que se estima que en el espacio que requiere 1 vaca, pueden criarse entre 6 a 8 cabras.

La carne del ganado caprino se consume ampliamente en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. La carne de cordero y de cabra es la cuarta carne más consumida, después de la carne de cerdo, pollo y res. La producción de caprinos, al igual que cualquier otra empresa de producción animal, requiere que se sigan buenas prácticas de manejo en las áreas de higiene, salud, alimentación, agua y refugio. Todo esto es parte integral de la administración de una empresa exitosa de caprinos.

Los beneficios que se obtienen de la producción caprina, hacen a la cabra un animal bondadoso; del cual se obtiene múltiples beneficios. En el caso de la leche, es altamente digestible y es muy recomendada en personas intolerantes a la lactosa, así como el consumo de su carne sugerida para personas que sufren de niveles altos de colesterol y aquellas que sufren de artritis, por su bajo contenido en grasas y ácido úrico.

Bondades y propiedades de la leche de cabra

La leche de cabra es altamente digestible su proteína es de alto valor biológico, 1 litro aporta 32 gramos de proteína está comprobado científicamente que combate el estreñimiento. Sirve para controlar la acidez estomacal y evita la formación de úlceras gástricas. Además, contribuye a la formación de músculos, huesos, piel, cabello y uñas sanas y saludables de esta misma forma ayuda a disminuir los valores de colesterol y combate la osteoporosis, por ser fuente de calcio y vitamina D.

Los médicos la recomiendan para personas intolerantes a la lactosa porque no causa alergias gracias a sus propiedades antimicrobianas. También es efectiva para regenerar la hemoglobina en personas con anemia. Sus altos contenidos en fósforo y calcio ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de mama, colon y próstata.

Es rica en vitaminas como la Tiamina (B1), la Piridoxamina (B6), el Calciferol o vitamina D y el Retinol o vitamina A; así como en los minerales Calcio (Ca), Fósforo (P), Cloruro, Magnesio (Mg), Potasio (K) y Zinc (Zn).

Mercados para Carne de cabra

La carne de ganado caprino es única en sabor y palatabilidad. Es más magra (sin grasa) que muchas otras carnes rojas y normalmente menos tiernas. Sin embargo, su magrez tiene un lugar en el mercado actual para las carnes con menos grasa. El nombre «cabrito» es sinónimo de carne asada de las crías de cabras entre 4 a 8 semanas de edad.

Su uso principal es para la carne de barbacoa, y es muy buscada por ciertos grupos étnicos. La carne de cabra joven entre 48-60 libras o 6-9 meses de edad se llama «chevon» en inglés. De estos dos tipos, el cabrito es el más tierno. El mayor contenido de colágeno y la baja solubilidad de la carne de caprinos, en comparación con los niveles inferiores de las mismas características en el cordero, reducen la palatabilidad general y la suavidad de la carne de caprinos.

Tres razas de cabras introducidas en Latinoamérica

Alpina: De origen francés, se caracteriza por ser un animal productor de leche y doble propósito. Es de tamaño alto y largo, con perfil recto, orejas medianas y erectas, con pelo corto y textura fina. En cuanto a su color posee una capa color pardo oscuro; la frente es de color pardo claro, la punta de la nariz es de color crema y el pelo de las patas es gris claro y fino; llegando hasta las rodillas, la cola posee manchas de color gris.

Saanen: De origen suizo, de color blanco puro, excelente productora de leche entre 600 a 1000 litros/lactancia con buen contenido graso 3,5%. Es de piel fina y mucosas rosadas, lo que las hace susceptible a las radiaciones solares. Sin cuernos y muy  exigentes en alimentación. Los machos pueden llegar a pesar de 65 a 70 Kg con tamaños de 85 a 95 cm y hembras de 55 Kg con tamaños en la alzada de 75 a 80 cm.

Anglo Nubian: Es de origen inglés, proveniente entre el cruce entre cabras Nubia africana con cabras de la india, Egipto e Inglaterra, se caracteriza por ser de contextura robusta, rústica, de perfil convexo, orejas grandes y caídas. Con ubres bien desarrolladas y pezones largos, es de doble propósito. Son animales muy mansos y poco exigentes en cuanto a alimentación.


Importancia gastronómica, industrial y comercial

La importancia de la cabra radica en la producción de productos consumibles y utilizables en su mayoría para la población rural, además sus bondades nutricionales y organolépticas hacen de la leche y de la carne productos que pueden o no ser transformados para su consumo masivo como yogures, quesos madurados, sueros, natillas, dulces, y leche en polvo, así como para la producción de carnes maduradas y embutidos, siendo degustados mundialmente a través de la gastronomía.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014