Si estás pensando en criar cerdos para la venta o por su carne, tendrás que aprender a darles un lugar adecuado y cuidarlos ya que son animales muy valorados por su carne. La cría de estos animales es considerada un negocio con mucho futuro y últimamente este emprendimiento ha crecido demasiado, debido a la demanda en este sector principalmente se está desarrollando en países como Argentina, España y México, donde producen crías para exportar y vender en el mercado interno.

Sin duda es uno de los mejores negocios rentables que no lleva mucha inversión, a comparación de otros emprendimientos lo mejor de todo es que no hace falta empezar con muchas hembras para producir, aunque si necesitaremos un lugar amplio y fuera de la ciudad para poder trabajar tranquilos disfruta a continuación de una pequeña guía a considerar para empezar en este negocio.

Esquema de ventas para un negocio de cerdos

Este punto es vital para saber cómo abrir un negocio de cría de cerdos. El esquema tiene que ver con el punto del proceso hasta el que quieres llegar.

Tradicionalmente la cría de cerdos se compone de 6 etapas, a saber: Cría, gestación, parto, destete y guardería, en donde los cerdos reanudan el proceso nuevamente hasta alcanzar el peso adecuado. Las grandes empresas generalmente se encargan de todas las partes de proceso e incluso llegan al proceso de sacrificio para vender la carne de modos diversos.

No obstante, las empresas pequeñas, optan también por comercializar lechones pequeños o en su peso perfecto, sin llegar a los procesos propios del matadero. Debes analizar muy bien cuál es el punto hasta el que quieres llegar y sus implicaciones. A grandes rasgos esto es lo que debes conocer antes de embarcarte en abrir un negocio de cría de cerdos. El beneficio más grande es que es un negocio muy rentable debido al incremento en el consumo de carne de cerdo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que exige mucha dedicación para tener resultados óptimos. Pero en general, cualquier negocio que quieras emprender necesitará de la mayor entrega.

Alimentación y salud de los cerdos

Cuando empieces con el proceso de cría de cerdos, es necesario que les ofrezcas la alimentación adecuada para su dieta específica, y abundante agua. También es preciso que tus cerdos se críen en ambientes frescos y con buena ventilación. Adicionalmente, es vital que la limpieza de los espacios se haga todos los días, con el fin de mantener el habita en perfectas condiciones de limpieza para evitar enfermedades y cumplir con las regulaciones de sanidad.

Las razas porcinas que se explotan son:

Duroc Jersey: raza rústica y adaptable, proveniente principalmente de EEUU. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con una inclinación adelante. Las hembras son muy buenas madres con una producción de 8 por camada.

Hampshire: son de color negro con una franja blanca que rodea el cuerpo y abarcando miembros anteriores. Presenta orejas del tipo asiático. Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Muy prolíferos, tienen excelente aptitud lechera y materna.

Landrace: raza de origen europeo. Presenta una coloración blanca con orejas del mismo color, dirigidas en su totalidad hacia delante. Son los más largos de todas las razas. Muy prolíferos, con un promedio de 12 lechones con muy buen peso al nacer. Su forma de cría más adecuada es la intensiva.

Spotted Poland: raza de origen americano; el color de su cuerpo es 50% blanco y otro tanto de manchas negras. Puede predominar alguno de ambos colores hasta un 80% admitido como máximo. Se caracteriza por poseer buena estructura ósea, aunque cierta debilidad en sus aplomos. Buena rusticidad y aptitud lechera. Se cría en forma extensiva o semi extensiva.

Yorkshire: Raza originaria de Inglaterra. Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son totalmente blancos, sin manchas con orejas erectas. Tiene buena rusticidad, su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna.

Pietrain: raza overo-negra de origen belga, con orejas de tipo asiática. Por su abundante musculatura y poca grasa es una de las razas empleadas para producir líneas de madres destinadas a elaboración de cerdos híbridos.

Conocimientos básicos para montar una cochinera casera

Para empezar necesitaremos un lugar amplio y rural para montar el criadero de cerdos, dado que necesitan aire libre, y un lugar que no haya ruido.

Tendremos que fabricar las jaulas para nuestros porcinos, lo más recomendable es hacerlo de cemento y alambre, ya que es lo más económico y fácil de limpiar así mismo debemos considerar las medidas que básicamente para cada jaula deben ser un mínimo de 2,50 metros de ancho, por 5 de largo. En caso de estar al aire libre lo mejor es techar la mitad de la jaula, para que los cerdos estén tranquilos y no se apesten.

Otros de los elementos más importantes para la crianza de cerdos, es que para cuando crezca la producción es comprar tanques grandes para guardar la comida y agua, y realizar una conexión automatizada para abastecer a los animales.

Bueno ahora lo más importante que son las cerdas para empezar. Si no quieres invertir mucho dinero, lo mejor es comprar 4 cerdas y 1 cerdo, en poco tiempo duplicaras tus cerdas y tendrás mucha más producción. Igualmente si quieres ahorrar mucho más y evitar comprar ese cerdo, lo mejor es que llames a un veterinario para que haga inseminación artificial.

También deberás comprar un equipo para alimentarlas automáticamente, aunque también existe la posibilidad de hacerlo manualmente. La comida es económica, comen alimentos balanceado, comen 4 veces al día, si quieres ahorrar también puedes darle los desechos de las verdulerias. Aunque muchos criaderos lo nieguen, para ahorrar le dan los desechos de las verduras.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando