Prensa Agrotime: El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a través de sus especialistas desarrollan una aplicación móvil que recoge la información sobre el comportamiento de las plagas, esto en coordinación con funcionarios de la Unidad de Tecnología de Información y Biometría del Servicio Fitosanitario de Costa Rica (SFE).

Esta app móvil recoge la información a través de formularios o boletas digitales, posteriormente podrán ser imprimidas, enviada por WhatsApp o por correo electrónico, el usuario, técnico o el productor podrá disponer de una copia de seguridad de la boleta de inspección del cultivo en tiempo real.

Este sistema está diseñado para que el agricultor automatices sus funciones, es decir ya no tendrá que recolectar la información en una libreta, a través de su teléfono celular podrá acceder a dichos estudios, también permitirá a los funcionarios del SFE agilizar sus labores, facilitará las investigaciones realizadas en el campo.

“Para este proyecto se adquirió hardware por parte del SFE y software por parte del OIRSA, para recolección y análisis de datos en campo. El software tiene la capacidad de crear tantos formularios de recolección de información como sean requeridos, pero además se administran en servidores y facilitan el análisis de los datos, mientras que el hardware básicamente son dispositivos móviles de captura y transferencia de datos (celular e impresora portátil)”.

Fernando Araya Alpízar, Director del SFE, manifestó que el proyecto se encuentra en la primera fase que comprende la evaluación de los dispositivos móviles y las funcionalidades que ofrecerá la APP, hasta el momento se prueba la fase piloto en los cultivos de piña, para ello se aplican tres formularios digitales para la recolección de datos del cultivo, también se les aplicará a otros cultivos y será probada en el sector agrícola nacional.

Disponer de esta tecnología aporta al sector agro costarricenses, disminuir las posibles pérdidas a causas de las plagas, alertas oportunas de plagas de acuerdo a la ubicación geográfica para los principales cultivos del país, fortalecer los sistemas de comercialización y distribución existentes y aperturas de otros mercados con el objetivo de satisfacer la demanda nacional e internacional de alguna fruta, leguminosa u hortalizas.

La aplicación móvil ya estudia los cultivos de piña de las regiones de Brunca, Caribe y Huetar Norte, por lo que se recolecta información sobre la verificación de condiciones fitosanitarias, seguimiento de rastrojos y la lista de verificación para plantas empacadoras, de acuerdo a los resultados obtenidos se evaluará su desarrollo, posteriormente se aplicará en diversos cultivos del país y en todos los servicios de la SFE.

El Director Ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina indicó que “El desarrollo de plataformas tecnológicas para la vigilancia fitosanitaria genera información estratégica para proponer recomendaciones oportunas y prácticas para la prevención, mitigación y adaptación de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales ante la variabilidad y cambio climático, esta herramienta pone a Costa Rica a la vanguardia de la Sanidad Vegetal”.

Fuente: MAG Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades