La cosmética es actualmente una disciplina de las ciencias de la salud, entre sus objetivos principales está el aplicar preparados para preservar o embellecer el cutis, mejorar el contorno corporal y cuidar o preservar el cabello. Los cosméticos son preparaciones constituidas por sustancias naturales o sintéticas que se utilizan para la higiene personal, perfumar, mejorar la apariencia, especialmente del rostro y protegerla y mantenerla en buen estado.

¿Qué es la cosmética natural?

Bajo esta denominación se engloban todos aquellos productos que utilizan materias primas de origen natural, que han pasado por un proceso de transformación posterior sencillo, con la mínima intervención de aditivos o transformaciones químicas, y que han utilizado únicamente aquellos procesos que no son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas, indica Nuria Alonso, responsable de certificación de BioVidaSana.

Materias primas naturales empleadas en la cosmética

La miel, la leche o la cera de abeja, y aceites como el de oliva, de jojoba, de karité, o esenciales, como el de lavanda son los productos naturales más comunes dentro del área de la cosmética. En el caso del aceite de oliva o el de argán se consideran naturales, aunque exista un proceso físico de extracción, en este caso por presión; Igualmente, hay otros ingredientes, como por ejemplo el ácido hialurónico, que es también de origen natural, aunque su procesamiento posterior sea algo más complejo (se obtiene por biofermentación, con la intervención de microorganismos, los cuales no pueden ser transgénicos si el producto está certificado como natural). Los cuales también están ligados al cuidado corporal.

Beneficios de la cosmética natural

La cosmética natural ofrece enormes ventajas para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para ésta, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a la acción de los principios activos de las plantas. El objetivo de esta cosmética es apoyar a la piel en su proceso de regeneración y cuidado, reforzando su ritmo propio y protegiéndola de las influencias externas.

Pureza, calidad y efectividad

La cosmética natural y la ecológica por su pureza, calidad y efectividad tienen un valor superior. Además, su efectividad hace que un poco de producto dé unos resultados sorprendentes, convirtiendo así la relación calidad-precio en mejor que la de la cosmética convencional. Asimismo, también hay que desconfiar de las descripciones de envases que aluden a sus principios activos naturales. Ya que un champú o crema de aloe vera, manzanilla o té verde no garantiza que sea natural ni ecológico. Normalmente el principio activo natural es un componente muy minoritario y la base del producto son ingredientes derivados del petróleo, colorantes, perfumes artificiales y conservantes de síntesis. Resulta muy común decir que un producto es de plantas y que luego el porcentaje se limite a una cantidad mínima acompañada de un montón de ingredientes de síntesis química.

6 Marcas de cosmética natural que debes conocer si quieres dar el salto a la belleza ECO

Cada vez son más las personas que han decidido dar el salto a la vida eco. Salto que suele implicar también el uso de cosmética natural e, incluso, cosmética orgánica, A continuación, te dejo una selección de marcas de cosmética natural. Como verás, hay para todos los bolsillos, gustos y necesidades. ¡Espero que te guste!

  1. Korres

Una de las marcas de cosmética natural más conocida y apreciada a nivel mundial. Esta firma griega fue pionera en utilizar ingredientes activos de alta calidad obtenidos de productos naturales. Su crema hidratante de Rosa Salvaje se convirtió en 1996 en la primera crema hidratante 24 hrs natural del mercado. Y hoy en día sigue siendo una de las más vendidas en todo el mundo Tiene numerosos productos tanto faciales, corporales, capilares, una línea especial para hombre y también solares.

  1. Freshly Cosmetics

Una marca catalana fundada por ingenieros químicos que decidieron que ya era hora de darle un “respiro” a nuestra piel de todos los tóxicos y químicos que recibe a diario. Por ello sus productos tienen una imagen muy desenfadada y están basados en un concepto natural, ecológico y détox. Lo que más les caracteriza, tanto a los productos capilares como corporales, es el olor. Ya sea a lima, frambuesa o pomelo…¡huelen de maravilla!.

  1. Secretos del Agua

Hace unos meses asistí a un evento de presentación de Secretos del Agua de la mano de sus creadores, y desde ese instante me conquistó la filosofía de la marca. Sus productos llevan como ingrediente principal el Agua Biopolar, un agua mineral pura de montaña sometida a un complejo proceso de activación bioenergético, y activos botánicos. Y aunque suene a chino lo que he escrito, lo que verdaderamente importa es que funcionan. Cuentan con una gama de productos faciales, corporales y capilares, incluidos tintes naturales para el pelo, conocidos como barros. Solamente se pueden comprar a través de los salones de belleza autorizados; algo que te recomiendo ya que pueden aconsejarte sobre lo mejor que se adapta a tu piel y a tu cabello.

  1. Paradisi in Sole

Una marca española aún muy pequeñita creada por Blanca y Pilar. Madre e hija dedicaban los veranos a destilar sus propios aceites esenciales y aguas florales hasta que un día decidieron crear Paradisi in Sole.  Según ellas, la marca ha nacido con la intención de no perder su valor artesano, por eso producen lotes muy pequeños creando productos 100% ecológicos y de gran calidad. Por el momento cuentan con tan solo dos productos: la crema hidratante facial y el elixir regenerador. Ambos contienen un alto porcentaje de diferentes aceites esenciales de aroma terapia; que no solo dejan sobre la piel un aroma intenso, sino que también relajan. Perfectos para usar antes de dormir.

  1. Apivita

Todo un clásico ya en la cosmética natural. Esta marca griega fundada en 1972 cuenta con una amplísima gama de productos faciales, corporales, capilares, además de una línea masculina e infantil. Los cosméticos Apivita combinan ingredientes activos extraídos de forma natural, extractos de plantas de la naturaleza griega, productos apícolas y aceites esenciales orgánicos. Sus formulaciones incluyen ingredientes naturales en un 85-100% y sus precios son aptos para todos los bolsillos.

  1. Mima Cosmetics

Esta pequeña marca española de cosmética para bebés ha sido todo un descubrimiento. ¡Una pena que no existiera cuando mis hijas eran bebés!. A parte del packaging, que no puede ser más bonito, todos sus productos llevan certificación ecológica, son hipo alergénicos, están testados derma y pediátricamente. Y con un perfume 100% natural y libre de alérgenos.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando