Prensa Agrotime: Todo perro debe ser vacunado y desparasitado periódicamente. Un perro descuidado es un riesgo para la comunidad, pues puede morder a alguna persona y transmitir serias enfermedades al dejar sus deposiciones con elementos parasitarios en ambientes públicos.

Todo cachorro debe comenzar a vacunarse a partir de la sexta a octava semana de edad, la vacuna que se administra se denomina séxtuple y lo protege contra las siguientes enfermedades: distemper, hepatitis, parainfluenza, parvovirus canino, Leptospirosis (L. canicola y L. icterohemorragica). Esta vacuna se repite cada 20 días por tres veces y se continúa con una dosis anual de por vida. A los seis meses de edad se vacuna contra la rabia, esta vacuna también se repite anualmente de por vida. Las sugerencias antes señaladas pueden variar de acuerdo al criterio de cada médico veterinario y frente a situaciones especiales.

El control de enfermedades parasitarias como protozoos, helmintos y artrópodos, se realiza a contar de los quince días de edad, con una evaluación clínica y con la administración de antiparasitarios (usualmente en gotas) para gusanos redondos (lombrices o ascáridos). Además es recomendable realizar un examen coproparasitario, con el objeto de detectar la presencia de otro tipo de parásitos (protozoos y cestodes) que no son eliminados con los antiparasitarios de uso habitual. A partir de los 2 meses de edad y cada 3 a 4 meses, de por vida, se administran fármacos antiparasitarios. El examen de deposiciones se debe repetir una vez al año, para detectar y tratar reinfecciones.

La medida anterior se basa en diversos estudios realizados en nuestro país y en el extranjero que comprueban la alta contaminación con huevos de parásitos de perros en plazas y lugares públicos, huevos que pueden permanecer infectantes por años, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del suelo. Si el perro presenta algún síntoma de enfermedad como diarrea, lesiones en su pelaje, u otro signo especifico que llame la atención, es adecuado consultar al veterinario y evitar tomar contacto directo con zonas lesionadas pues alguna de estas infecciones se puede transmitir al hombre en enfermedades denominadas tiña y sarna.

Es de importancia destacar que cuando las perras tienen su parto en el domicilio y son los dueños los que le ayudan, éstos deben usar las medidas precautorias para evitar contacto directo con sangre y secreciones del animal, es decir deben usar guantes y eliminar posteriormente la placenta y residuos. En el caso de los perros, no es bueno dejarlos salir libremente al vecindario, pues pueden adquirir parásitos desde el ambiente como garrapatas, Toxocara spp (hemintos) o pueden morder a algún vecino. Si salen de la casa deben ir con su dueño y deben portar un collar con su identificación. No deberían existir perros sin dueños o perros vagos deambulando por la zonas urbanas o rurales.

Fuente: prensa Agrotime Autor: yenny Rodriguez Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014