Prensa Agrotime: El Seminario sobre el “Cambio climático y ganadería: ¿cómo adaptar los sistemas de producción?”, se llevará a cabo en la escuela del agro, se le facilitará al usuario las claves para mitigar el impacto de este cambio y cómo seguir produciendo, corroborar por sí mismo como está la producción en su propia finca, se realizará de forma virtual a un costo bastante accesible.

los organizadores del evento promovido por la escuela del agro, manifestaron que en muchos casos la producción ganadera es perjudicada por el cambio climático, se hace necesario que el productor evalúe la rentabilidad, la ganancias y pérdidas que este fenómeno pueda estar generando o que podrá generar en su finca.

Según los expertos, abordaran temáticas tales como parámetros reproductivos, dietas balanceadas, valores de conversión alimenticia, de ganancia de peso, de producción y picos lecheros, nutrición y sanidad, estrategias preventivas para minimizar posibles pérdidas, reducir el impacto fortaleciendo el sistema de producción.

La jornada será realizada por cuatro expertos en ganadería, que tiene la finalidad de capacitar a los productores ganaderos, para mitigar las pérdidas a gran escala, conocer cómo manejar esta situación y saca el mejor provecho, tomando medidas de prevención y aplicando un modelo estratégico de adaptación de sistemas productivos que permitan mantener estable nuestro estado financiero además de logra optimizar las practicas productivas en nuestras fincas.

Todo un panorama de actividades agropecuarias que van desde La charla que trata sobre la “Materia orgánica, minerales y microorganismos y sus interacciones para lograr praderas duraderas” realizada por el experto Carlos Andrés Rodríguez, MSc. MVZ de la Universidad de Los Llanos y especialista en producción tropical sostenible.

La conferencia la “Huella de carbono de la ganadería en Colombia – oportunidades para su reducción” dictada por Rolando Barahona Rosales, PhD de la Universidad de Reading en Reino Unido, pregrado y maestría de la Universidad de Kansas.

La exposición “Mitigación – Adaptación: la relación ganar-ganar de los sistemas silvopastoriles” a cargo de Sonia Ospina Hernández, PhD investigadora de Agrosavia Palmira en biodiversidad funcional árborea para el desarrollo de sistemas agroforestales y finalmente se dictará el taller de “Planificar: estrategia frente al cambio climático para promover la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en ganadería. Captura de carbono” por Javier Rodríguez Dueñas, zootecnista y ganadero, asesor en el proyecto Biocarbono Orinoquía.

Fuente: contexto ganadero

 

 

 

El gobierno implementa proyectos de prevención de la contaminación ambiental

Prensa Agrotime: El Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental, se llevará a cabo bajo las ordenanzas de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, correspondientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, esta iniciativa responde a las políticas publicas para erradicar la contaminación ambiental.

Este proyecto, se implementó como un plan estratégico que abordará el fortalecimiento de las capacidades técnico-administrativas, definirá instrumento de gestión, para su aplicación a nivel nacional por las distintas a las autoridades ambientales en materia de control de cumplimiento del seguro ambiental obligatorio (SAO), con el objeto de garantizar el saneamiento ambiental a través del control y la fiscalización.

Esta iniciativa política implementara un plan de capacitación dirigido a los distintos   organismos provinciales, demás entes competentes y autoridades de aplicación nacional, este sentido trabajar congruentemente y de forma acoplada, bajo alineamientos de políticas públicas, destinadas a reforzar la gestión de los seguros ambientales.

La propuesta planteada, expone el desarrollo de dos dimensiones, tales como la implementación de la plataforma correspondiente en el marco del Centro de Información Ambiental (CIAM), que fomenta como estrategia pertinente el uso del tablero de control interno, que es sistema que permite reglamentar los datos básicos e informativos de los expedientes de la Dirección de Monitoreo y Prevención,  también implica el diseño y elaboración  de un mapa que permite monitorear y conocer el alcance de posibles riesgos ambientales a nivel nacional.

Cabe mencionar, que la iniciativa incluye la disposición de una determinada Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales, que permitirá evaluar y darle seguimiento continuo al programa, hasta el momento se conoce que estará respaldado por un equipo de trabajo interdisciplinario, que se encargará de la verificación del cumplimiento del artículo 22 de la Ley General del Ambiente, que hace mención al seguro ambiental.

El Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental, se adaptará al contexto pandemia, pues contaría con una versión virtual y otra versión presencial, lo ideal es continuar promoviendo el conocimiento para solucionar la problemática existente, dar a conocer la importancia en la prevención del riesgo ambiental, como prevenirlo y como lograr que todos los ciudadanos se apeguen a las normativas establecidas para prevenirlo.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades