Prensa Agrotime: Uruguay es el primer país del mundo en consumo de carne vacuna por persona. Produce cerca de 550 mil toneladas de carne vacuna al año, 180 mil para el consumo interno y 370 mil se van al mundo. Esta carne viaja a más de 100 países y representa la cuarta parte de las exportaciones de bienes del Uruguay. Para llegar a estos objetivos, Este país ha diseñado los mejores sistemas de información ganadera del mundo: Trazabilidad más Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.

Su ganado se cría a cielo abierto, en condiciones naturales con un clima templado, en tierras fértiles y gran abundancia de agua dados sus numerosos ríos y arroyos, asegurando el bienestar de los animales. Casi 100 mil personas comparten el medio ambiente con los animales. Además del productor ganadero y del industrial que procesa la carne, este rubro da trabajo a mucha gente.

La inversión en tecnología va en un sentido muy específico: conocer más acerca de los ciclos naturales y aprender cada vez más a seguirlos aprovechando para ello las herramientas de la Sociedad de la Información. Estos logros sumados al status sanitario alcanzado por Uruguay y la calidad del producto han potenciado a la carne uruguaya en los mercados más exigentes.

Zonas Ganaderas

  • Región muy ovejera: Gran predominio del lanar, comprende la zona de la cuenca de Haedo y las serranías del Este.
  • Región ovejera: Predominio del lanar; campos altos de cuchilla y ladera secos y pedregosos. Zona contigua a la anterior.
  • Región vacuno-ovejera: El vacuno tiene mayor densidad e importancia. Campos más bajos y húmedos de la llanura litoral del Uruguay, cuenca del Río Negro y llanura oriental.
  • Zona de predominio vacuno: Con mínimas densidades de ovino; zonas de cultivos y de ganadería lechera. Densidades elevadas del bovino. Zona platense y zona oriental húmeda. Se consideran ovejeros los departamentos como Salto, Maldonado, Artigas, Durazno, Lavalleja, y Flores; donde el predominio es ovino. Se consideran vacunos, Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Rivera y Río Negro. Los demás tienen una condición más equilibrada entre ovinos y vacunos.

La producción lechera

La producción lechera es una forma especializada de la ganadería más intensiva y asociada a la agricultura forrajera. El establecimiento lechero o Tambo puede ser de explotación exclusiva o complementaria de otras explotaciones. Aunque los niveles de producción son bajos alcanzan para abastecer el consumo interno que es de los más elevados del Continente y mantiene una corriente exportadora de productos lácteos que se intensifica y tiene grandes posibilidades de expansión.

El principal mercado de consumo es Montevideo, por su voluminosa población y el elevado standard de vida urbana. En torno a esto se ha ido desarrollando en las proximidades una cuenca lechera para su abastecimiento. La cuenca lechera de Montevideo comprende los departamentos de Canelones, San José, Florida y Montevideo, que concentran mas del 60% de la leche producida en la República. Las zonas vecinas de Flores, Durazno, Lavalleja, y Maldonado integran la misma cuenca y proveen aproximadamente un 8% del total. En torno a las ciudades más populosas se han desarrollado cuencas lecheras locales. Las más importantes cuentan con usinas pasteurizadoras.

Las vacas con chip que impulsaron la economía de Uruguay

Imagínese en un restaurante deleitando su plato preferido y poder conocer su procedencia: dónde nació el animal, en que campos pastó, quienes fueron sus dueños o con que otros animales compartió un corral. Imagine también, desde un gran campo hasta un pequeño productor, todos utilizando tecnología de punta para registrar los eventos de su producción, desde su origen hasta su llegada al supermercado.

En Uruguay, donde la ganadería predomina un 94% de sus tierras agrícolas está identificado y registrado y un 80% tiene estatus de trazado. Esto significa que todos los animales tienen un número de identificación algo parecido a un documento de identida y una gran parte de ellos porta un pequeño chip en su oreja.

Ese chip, único para cada animal, almacena información que es captada por un lector que registra cada evento de su vida, por ejemplo, si es vendido a un frigorífico o trasladado a otro campo. La información leída en el terreno se envía al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay.

Importancia económica de la ganadería

En Uruguay la ganadería se caracteriza por un sistema de cría conjunta de vacunos y lanares sobre los mismos campos, la del vacuno para la producción de carnes, con el cuero como principal subproducto, y la del ovino para la de lanas. La importancia ganadera en la economía nacional se puede apreciar en los siguientes hechos.

  • Ocupa el mayor porcentaje de la superficie del país
  • Abastece la totalidad del consumo nacional, siendo este el más elevado del mundo.
  • Abastece de materia prima a muchas de las principales industrias del país como las industrias de carnes, industrias lecheras, industrias de cuero, industrias de lana, industrias de grasa (jabonería,etc), industrias de subproductos (huesos, etc).
  • Mantiene un intenso movimiento comercial interior con la comercialización de los ganados, de sus productos y subproductos; ferias y remates; transporte, almacenajes, etc.
  • Ocupa casi la mitad de la población rural activa a la que proporciona horizontes de trabajo directa e indirectamente.

Produce considerables excedentes exportables, que hacen figurar al Uruguay en la estadística mundial entre los primeros países exportadores de carnes, lanas y cueros. Es la principal fuente de divisas para compensar las importaciones.

Autor: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014