Con el objetivo de promover el acceso a la propiedad de los predios rurales y mejorar la calidad de vida de los campesinos, el gobierno Colombiano impulsa y coordina el programa acción de gestiones para formalizar el derecho y dominio de predios rurales privados, así como, el saneamiento de títulos que conlleven la falsa tradición además esto pretende dar acompañamiento a los interesados en la realización de trámites administrativos, notariales y registrales no cumplidos oportunamente pasa así alcanzar una Colombia mas organizada y libre de fraudes en tierras.

Funciones del plan de legalización de predios.

Diseñar, coordinar, ejecutar y supervisar  los proyectos de formalización, aplicando los criterios y lineamientos definidos por la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, procurando su articulación  con otros proyectos gubernamentales de desarrollo rural.

Trazar estrategias para fomentar la cultura de formalización de la propiedad rural, atravez  de campañas nacionales y locales de difusión, orientando a la población campesina sobre las ventajas para la formalización de la propiedad.

Promover los cambios normativos e institucionales que se requiera para el logro de los objetivos y metas del Programa.

Elaborar los informes técnico- jurídicos, planos y actas de colindancia previstos en la Ley 1561 de 2012.

Recopilar, complementar y consolidar la información necesaria para apoyar las gestiones tendientes a formalizar el derecho de dominio de predios rurales privados, el saneamiento de títulos que conlleven la falsa tradición y acompañar a los interesados en la realización de trámites administrativos, notariales y registrales no cumplidos oportunamente.

Sentar las bases conceptuales, institucionales y operativas para modernizar y hacer más eficaz el proceso de formalización de la propiedad de los predios rurales y contribuir a incrementar la eficiencia de las entidades involucradas en el mismo.

Formular los proyectos del convenio con los organismos y entidades que intervienen en los procesos de formalización y los que proveen la información útil a los mismos, los instrumentos y mecanismos para el suministro o flujo de dicha información.

Proveer la publicidad necesaria para garantizar la participación de todos aquellos que crean tener derecho sobre predios ubicados en las zonas donde se adelante el Programa.

Definir los indicadores de gestión e impacto del Programa, evaluar los proyectos y actividades ejecutadas y aplicar los ajustes que sean necesarios.

Elaborar los planes operativos, identificar las necesidades de recursos financieros, administrativos y humanos que se requiera para cumplir las funciones del Programa, y programar el presupuesto para la ejecución de los proyectos y actividades del mismo

Asistir al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en la aplicación de los criterios para definir las Zonas de Formalización Masiva.

Requisitos para realizar estudio de legalización de predio

Para tener un crecimiento municipal de manera ordenado y planificado, el Gobierno Colombiano a través de la Secretaria de Planeación, con la intensión de legalizar los predios y la titulación, informa a todos los hacendados, parceleros y demás personas que posean tierras deberán acercarse a la oficina de planeación y traer los siguientes requisitos.

Solicitud por escrito donde pretenda la legalización de un predio urbano y que no tenga propietario particular, a este escrito se debe anexar los siguientes documentos.

1 – Copia de la cédula de Ciudadanía del solicitante y de su Cónyuge y/o compañero(a) permanente al 150%.

2 – En caso de tener hijos: aportar copia de registros civiles de nacimiento de los mismos expresando si son mayores o menores de edad.

3 – Paz y Salvo de Impuesto predial con vigencia a 31 de diciembre del año en que solicite la legalización.

4 – Certificación del Uso de suelo Expedido por la Oficina de Planeación Municipal.

5 – Plano que contenga el área total del predio y el área construida, así como sus linderos.

6 – Fotocopia del acto privado y/o escritura pública por el cual hubiere adquirido la posesión y/o ocupación del predio que solicita la adjudicación.

7 – Fotocopia de los recibos de servicios públicos (agua, alcantarillado, energía)

8 – Dirección, teléfono y/o correo electrónico para su notificación.

9 – Información acerca de si tiene vigente sociedad conyugal, matrimonio o unión marital de hecho que haya perdurado por lo menos dos años, en caso afirmativo expresar nombres completos, documento de identidad y teléfono de contacto, aportar copia del documento de identidad al ciento cincuenta por ciento (150%).

10 – La manifestación de que se encuentra ocupando un bien fiscal destinado a vivienda suya y de su familia.

11 – La manifestación de que ha venido ocupando dicho inmueble como poseedor u ocupante desde una fecha anterior al 28 de Julio de 1988 o antes del 30 de noviembre de 2001, para lo cual deberá adjuntar los documentos que respalden su afirmación.

Autor: Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando