Los cítricos en general son un grupo de frutas muy importantes en el mundo, debido a la demanda económica que se genera por la comercialización de su jugo y sus derivados. Dentro de los principales países productores de cítricos se encuentran China, Brasil, Estados Unidos, México y España, que se encargan de satisfacer la demanda global de poco más de 65.6 millones de toneladas al año, de las que 38.5 millones se consumen en fresco y el remanente se procesa en la agroindustria, sin embargo como cualquier especie vegetal, los cítricos no han estado exentos de ser atacados por diversas plagas y enfermedades siendo esta una de las variables que se debe tratar en los procesos productivos agrícola, en este sentido tiene importe relevancia en este rubro el llamado «Huanglongbing (HBL)», «Enverdecimiento de los Cítricos» o «Dragón Amarillo», y «Citrus Greening», en inglés.

 

El HLB es una enfermedad que afecta diversas especies de las plantas del género Citrus, originaria de Asia, siendo actualmente considerada como la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a los daños que causa, a la dificultad de su diagnóstico y a la velocidad de su dispersión. El agente causal del HLB es una bacteria del género Candidatus Liberibacter, Gram negativa, vascular, limitada al floema y transmitida por insectos vectores. Se conocen actualmente tres especies:

Candidatus Liberibacter asiaticus

Candidatus Liberibacter africanus

Candidatus Liberibacter americanus.

 

 

El HLB afecta los tejidos del floema lo que causa fuertes problemas para la traslocación de asimilados en las plantas hospederas, en este sentido los síntomas se presentan en las hojas como manchas amarillentas con aspecto de moteado, así como el retraso del crecimiento de plantas en desarrollo, la producción de fruta deforme, pequeña y con pobre coloración, la que además puede desprenderse del árbol prematuramente. Los síntomas de HLB en hojas pueden confundirse con deficiencias nutricionales o incluso con el daño de plagas y otras enfermedades. No obstante, se presentan características únicas que los distinguen. Al principio los árboles infectados desarrollan uno o más brotes con hojas amarillas, de ahí el nombre de la enfermedad del brote amarillo, curiosamente si otras ramas del árbol permanecen sanas o asintomáticas, los daños se manifiestan sectorizados.

 

A pesar de conocerse, identificarse la enfermedad y su agente causal, esta epidemia ha sido difícil de erradicar es por ello que ante la imposibilidad de eliminar  el HLB y recuperar la salud de una planta infectada, todos los esfuerzos se centran en disminuir la presencia del insecto que lo transmite mediante la aplicación de plaguicidas sintéticos como medida principal, sin embargo el uso indiscriminado de estos productos no solo tiende a promover su resistencia, sino que también menoscaba el ambiente y la salud pública. En consecuencia, el control biológico mediante la manipulación de los enemigos naturales de este insecto se convierte en una alternativa que busca mantener el nivel de sus poblacionales por debajo del umbral económico. Entre ellos destacan varios insectos coleópteros masticadores, parasitoides como ciertas especies de avispas, y larvas depredadoras de moscas de las flores. De igual manera, el insecto transmisor también es susceptible a ser parasitado por hongos que lo aniquilen.

 

Las acciones fitosanitarias presentes en muchos países según su organismos competentes es a impedir la diseminación del HLB mediante la protocolización de acciones que destacan las que a continuación se mencionan: especificar la zona bajo control, divulgar la detección del brote y dar a conocer la zona bajo control, suprimir las poblaciones del insecto mediante control químico, destruir las plantas infectadas con esta bacteria, así como sus productos y subproductos, prohibir y controlar la movilización de material hospedero de la enfermedad y del insecto, aplicar encuestas de detección y de monitoreo para cuantificar la eficacia de las acciones fitosanitarias y evaluar todas las acciones de protección puestas en funcionamiento por un comité técnico interdisciplinario bien capacitado.

 

No hay duda de que la presencia del HLB en los cítricos impacta de forma negativa a los productores, trabajadores y consumidores. Los daños no son fáciles de cuantificar, pues a veces nada más resultan afectadas algunas partes del árbol y las mermas son pequeñas, pero en otras ocasiones se infecta el árbol entero y entonces las pérdidas son totales, por tal motivo, se cree que el diagnóstico, inspección y detección temprana del HLB son factores clave donde los productores desempeñarán un papel esencial en el manejo de esta enfermedad, pues son ellos quienes tendrán que mantener una constante vigilancia en sus huertos. Al mismo tiempo, la concientización y capacitación de estos actores, al igual que las de viveristas y técnicos sobre el HLB, será trascendental para hacer un frente común y salvaguardar de una devastación sin precedente.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014