Prensa Agrotime: La miel constituye uno de los alimentos más primitivos que el hombre ha aprovechado para nutrirse, además de ser utilizado desde tiempos ancestrales como un producto benéfico para la salud debido a sus reconocidas propiedades curativas. Los usos con fines medicinales y cosméticos han sido probados tanto en el conocimiento tradicional como en el ámbito científico, por lo que estas nuevas formas de industrialización y consumo de la miel la hacen un producto importante en el mercado internacional.

 

Aplicación de la miel en la industria alimenticia

El uso tradicional de la miel en la preparación de alimentos ha sido sustituido, en muchos casos, por el azúcar, y recientemente, por jarabes dulces derivados de almidones o por edulcorantes artificiales o naturales como la estevia, que son más económicos. Sin embargo, ha sido “redescubierta” por el incremento en la tendencia del consumo de productos más naturales y orgánicos.

Sin embargo la miel se emplea de modo artesanal en recetas caseras para la elaboración de dulces tradicionales en todo el mundo ya sea miel sola en forma de caramelos duros o paletas o como aglomerante y endulzante en la elaboración Entre las nuevas tendencias para el consumo de miel se encuentra su presentación en forma líquida envasada en tubos delgados de plástico (popote) cerrados en los extremos.

La miel contribuye a mantener húmedos los alimentos y mejora la textura de los productos horneados, proporcionándoles apariencia húmeda y brillante en su superficie. La miel realza el sabor de los alimentos preparados, a la carne le brinda excelente presentación e intensifica su sabor.

 

 Con la miel también se elaboran bebidas alcohólicas

Por ejemplo, el hidromiel, aguamiel o vino de miel, que se obtienen básicamente por fermentación de la mezcla de miel con agua, La producción de esta bebida tradicional sigue siendo un proceso empírico y manual, donde la velocidad de fermentación depende de varios factores como: tipo de miel, cepa de la levadura, cantidad de nutrientes y pH. Los componentes que producen las levaduras durante la fermentación de la miel afectan directamente la calidad del producto, aunque la mayoría de los compuestos que se producen se encuentran en concentraciones muy bajas; las reacciones químicas y bioquímicas que generan son muy complejas y afectan la calidad sensorial del producto. Durante la elaboración de bebidas fermentadas con miel también se pueden agregar frutas, especias o granos que contribuyan al aroma de estos productos.

 

Aplicación de la miel en la industria farmacéutica y cosmecéutica

La miel se ha utilizado en el cuidado de heridas desde la antigüedad y se menciona con frecuencia en los primeros estudios de farmacopea, aunque más generalmente como un vehículo o portador de ingrediente en lugar de un tratamiento específico. La industria cosmética y farmacéutica se une en un término recientemente acuñado como cosmecéutica; en este nuevo concepto los productos cosméticos de aplicación tópica cumplen funciones terapéuticas o farmacológicas, persiguiendo además un fin meramente estético.

 

Productos comerciales existentes en el mercado desarrollados por las farmacéuticas.

Ungüentos a base de miel, elaborados con diversos procesos que permiten incrementar la capacidad antimicrobiana y que comparados con antisépticos químicos presentan características mejores o similares a estas presentaciones existente en las opciones comerciales. Otro ejemplo es en la elaboración de compósitos o hidrogeles, donde también juega un papel importante en la cicatrización de heridas, siendo mezclada con otros productos que presentan actividades antimicrobianas y que potencializan su efecto como el quitosano y la gelatina, específicamente para ser utilizado en heridas de quemaduras, siendo eficaz en un 100% contra microorganismos patógenos, además de demostrar no ser tóxico ni irritante, promoviendo una recuperación más rápida

Productos dermatológicos cosméticos a bases de miel

La industria cosmecéutica es un mercado de miles de millones de dólares en donde unas pocas corporaciones multinacionales se han mantenido en el mercado elaborando productos que se promueven como antienvejecimiento, para blanqueamiento de la piel, tratamientos útiles en xerosis crónica, psoriasis, prurito, eliminación de capas caspa y otros padecimientos como alopecia. Los productos cosméticos a base de miel incluyen ungüentos para labios, leches de tocador, cremas hidratantes, lociones para después del sol, tónicos, champús y acondicionadores.

 

Uso tradicional, farmacológico y tecnológico de la cera de abeja

La cera tiene muchas aplicaciones tradicionales; en algunos países de Asia y África es utilizada en la fabricación de diversas prendas coloridas, donde es aplicada en algunas zonas de la tela para evitar que sean teñidas. La técnica de fabricación es conocida como batik.

El uso de la cera de abeja en la cosmética se ha incrementado en los últimos años, ya que ha sido aplicado en diversos productos como crema para manos, cremas humectantes, ungüentos, lociones y jabones. Así también, es utilizado como ingrediente en la fabricación de bálsamo para labios, en brillo labial, pomadas y en maquillajes como sombra de ojos, rubor y delineador de ojos.

Actualmente, la cera de abeja está siendo utilizada para crear materiales novedosos de recubrimiento y de empaque para la conservación de alimentos. La combinación de hidroxipropil metilcelulosa con cera de abeja (HPMC-CA) y preservativos con propiedades antifúngicas, tal como propionato de sodio, carbonato de potasio, fosfato de amonio y carbonato de amonio, se ha evaluado para extender la vida de poscosecha y la frescura de tomates.

Fuente: Jesús Mosquera Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades