Las rosas, claveles, astromelias, crisantemos y hortensias son las flores colombianas que tienen más demanda en el exterior llegando a países tan lejanos como los Emiratos Árabes, Kazajistán y Líbano, entre otros, así como a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Rusia, Canadá, España y Australia. Según, datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), los floricultores colombianos exportan cerca de 600 millones de tallos, que pesan unas 35.500 toneladas, para cubrir la demanda en fechas especiales como por ejemplo el día de San Valentín en Estados Unidos.

¿Cómo funciona el sector floricultor en Colombia?

Si se ha preguntado cómo funciona el sector floricultor en Colombia, debe saber que, con más de 40 años de experiencia exportadora, Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda. Es un sector con alto impacto social, pues en 2018 generó más de 140.000 empleos rurales formales directos, especialmente a madres cabeza de familia. Así mismo, involucra programas de sostenibilidad medioambiental.

La posición geográfica de Colombia juega un papel fundamental en el plan de exportación anual a diferencia de otros países productores, la inmensa variedad de las flores colombianas y el clima ideal durante los 12 meses del año permite cultivar productos de calidad satisfacen la demanda de los diferentes mercados internacionales. Siendo el principal mercado de las flores colombianas Estados Unidos con un 78 %, seguido de Reino Unido con un 4 %, al igual que Japón con 4 %, Canadá 3 % y Rusia 2 %. El restante 9 % se distribuye en más de 90 países de todo el mundo.

Temporadas del sector floricultor

Para los floricultores colombianos el año se divide en cuatro importantes temporadas: San Valentín, en febrero; el día de la madre, en mayo; el día de Acción de Gracias, en noviembre y Navidad en diciembre. En orden de mayor producción el 14 de febrero (San Valentín) se convierte en la mejor temporada de exportación para los floricultores, cuyo despacho principalmente a Estados Unidos se triplican entre el 28 de enero y 10 de febrero.

San Valentín y el Día de las Madres representan para Colombia cerca del 30% del volumen de exportación anual. Para estas fechas se activa el Plan Pétalo.  Además del día de Acción de Gracias y Navidad, existen otros picos intermedios de menor intensidad en la siembra, que son en época de pascua entre el 20 de marzo y el 25 de abril y la fiesta de San Patricio en marzo.

Competitividad

A pesar de estos buenos resultados de las exportaciones, Augusto Solano presidente de Asocolflores afirma, que el sector debe ser más productivo y competitivo, ya que países como Kenia y Etiopia son muy fuerte, ya que,  estas naciones tienen unos costos de mano de obra muy baratos. También dijo que el sector ha tenido dificultades en el área de transporte por la escasez de vuelos, rutas y capacidad en ciertos momentos, lo cual aumenta los costos del producto. “El transporte aéreo de carga a nivel mundial está teniendo mucha demanda y los fabricantes de aviones están más dedicados a fabricar aviones de pasajeros”, lo cual se convierte en la dificultad más grande se está presentando en Medellín, porque allí hay pocas importaciones vía aérea, ya que casi todas llegan a Bogotá, entonces cuando los aviones no tienen carga para traer, sale muy costoso lo que se va a exportar. “Esta situación se ha vuelto crítica, si se tiene en cuenta que entre el 30% y 40% del costo de una flor puesta en el mercado, corresponde a transporte”.

Datos de interés

  • La generación de valor por hectárea del sector floricultor supera a la de cualquier otro producto agrícola.
  • El renglón genera 14 empleos por hectárea. En total, más de 140.000 plazas de trabajo formales.
  • El 3% de la producción es para el mercado interno.
  • Colombia exporta 250.000 toneladas de flores.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando