Prensa Agrotime: Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay, departamento de Asuntos internacionales conjuntamente con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), finiquitaron un acuerdo comercial para el envío de semen y embriones bovinos colombianos con destino a los mercados paraguayos, actualmente se encuentran negociando o actualizando los requisitos fitosanitarios para iniciar las exportaciones.

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú logro establecer este importante acuerdo comercial, que permitirá promover las comercializaciones de material genético bovino de razas cebuinas y otras especies ganaderas colombianas, se reactivará la productividad y la rentabilidad de este sector, generará puestos de trabajos y favorecerá la economía por concepto agropecuario del país.

“Este logro hace parte del trabajo articulado con el sector privado, gremios y demás entidades del Gobierno Nacional. La ganadería colombiana está incursionando en mercados internacionales no solo de carne bovina o de animales en pie, sino también de semen y embriones de esta especie, con lo cual se demuestra que nuestro país cuenta con un potencial importante de material genético bovino”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El Ica se encuentra trabajando en los programas de prevención y erradicación de agentes patógenos e infecciosos, además de enfermedades de control oficial, a fin de cumplir con el status sanitario acordado y exigidos por las autoridades homólogas para exportar semen y embriones de esta especie y material genético bovino.

No obstante, este convenio comercial permitirá que carnes, animales vivos, genética bovina, semen y embriones de las mejores especies del ganado colombiano, ingresen a los mercados internacionales donde son demandados por su calidad, países como Brasil, Bolivia, Pakistán Argentina, Costa Rica, Uruguay, Panamá y Paraguay, tienen establecidos los protocolos de sanidad y seguridad para exportar siguiendo toda la normativa requerida por los organismos competentes.

para conocer la actualización de los requisitos establecidos de manera bilateral, los productores bovinos podrán ingresar a la plataforma de consultas del Sistema de Información Sanitaria para importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios, (SISPAP), en efecto deben cumplirse la normativa de sanidad y seguridad agropecuaria nacional, a fin de garantizar la exportación de semen, embriones bovinos y material genético bovino.

Fuente: ICA Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades