Ecuador es el segundo proveedor mundial de camarón, aun cuando el este mercado a nivel global está liderado por los países asiáticos, Latinoamérica cuenta con tres países que también forman parte de este importante negocio; Ecuador encabeza la lista seguido de Argentina, México y juntos representan el 25% de las exportaciones mundiales. Esta especie también es conocida como quisquilla o esquila y pertenece a la familia de los Caridea es un crustáceo decápodo (que posee 10 patas), que puede habitar tanto en aguas dulces como saladas vive en regiones templadas, tropicales, y frías, habita principalmente en zonas rocosas y arenosas poco profundas son muy pequeños, tanto que muchos animales son incapaces de detectarlos.

Existen más de 2.000 especies diferentes de camarones, siendo todos ellos animales invertebrados, es decir ninguna de esas especies posee de espina dorsal, lo que hace difíciles de ver en el agua. El camarón tiene un tamaño que varía entre 2 y 35 milímetros de longitud consumen tanto vegetales como animales se alimentan principalmente de algas y otras partículas vegetales junto a crustáceos microscópicos, carroña, restos de animales y restos de peces.; Algunas especies de camarones son consideradas limpiadores, pues se alimentan de parásitos y tejidos muertos que poseen otros peces es una especie que se reproduce fácilmente y son realmente abundantes lo que les hace ser un gran recurso alimenticio para los humanos son consumidos prácticamente en todo el mundo y en cada país se consume de una manera distinta.

El cultivo de camarón de Ecuador más eficiente

La Acuacultura es un sector estratégico de alto crecimiento e importancia dentro de la economía ecuatoriana que por más de 50 años se ha mantenido como uno de los productos tradicionales de exportación del Ecuador. En la actualidad la cría y explotación del camarón se ha tecnificado de manera importante, pasó de ser un producto artesanal de subsistencia a un producto de alta demanda. Con el desarrollo de laboratorios, ingeniería genética, así como la incorporación de técnicas y tecnologías para el desarrollo de piscinas que optimizan la producción y el uso del suelo para una producción más eficaz y apetecibles. En la actualidad, los principales destinos del camarón ecuatoriano están en el continente asiático, de hecho más de la mitad del camarón que se exporta va a esta región. De manera global, los principales compradores de son: Vietnam, China, EE.UU., España, Italia y Francia.

Una forma eficiente de criar camarones y de conservarlos es con el sistema IQF (Individual Quick Freezing, o congelación rápida de manera individual) que reduce el tiempo de congelación tradicional que se efectúa entre cuatro y seis horas a tan solo aproximadamente 40 minutos. Tal es el caso de Songa, que es una compañía que está introduciendo nuevas líneas de congelación y sistemas fríos, logrando con ello el aumento de la capacidad de almacenamiento y aumentando la cría de camarón. Además de esta línea, Songa tendrá una nueva máquina de clasificación con doble salida. La planta actual tiene tres clasificadores, dos con salida doble y otra con una sola salida, que también se actualizará a duplicar el rendimiento. La compañía tiene 7.500 hectáreas de cultivo y produce alrededor de 27.000 toneladas de producto al año, pero ahora, con el espacio adicional en su planta de procesamiento se espera aumentar la producción de las actuales 150 toneladas métricas por día a 200 toneladas métricas. Esta industria demanda el desarrollo continuo de laboratorios de investigación y el fomento de mejores técnicas y tecnologías de producción, Ello también ha generado que los productores mantengan altos niveles de eficiencia y sean capaces de mantener la producción con buenos retornos financieros

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
TURISMO

Maldivas ofrecerá turismo de vacunas

El ministro de Turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom declaró al canal estadounidense CNBC, que prevé reactivar el turismo ofreciendo a los visitantes la vacunación contra la Covid-19

Agroclasificados

Solicitamos personal obrero

Enviar los interesados su Curriculum Vitae al correo: urveducr@hotmail.com o llamar al Cel. +57 9990087014