La Responsabilidad Social Ambiental se puede entender como el conjunto de mecanismos de producción más limpia aplicado por las empresas públicas o privadas, para minimizar su impacto al medio ambiente en el espacio donde desarrolla sus actividades de producción, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Muchos son los temas ambientales que han cobrado importancia sobre las prácticas empresariales; El cambio climático, la escasez de agua y las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera procedentes del transporte y la industria aumentará el número mundial de muertes y de personas expuestas a condiciones vulnerables, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En respuesta a estas amenazas, algunas empresas implementan medidas para reducir su impacto ambiental; Conoce hoy algunas de las empresas más sustentables de México.

Bimbo sustituye autos convencionales por eléctricos para reducir la huella de carbono

Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, invirtió 20 millones de pesos en la construcción de un Centro de Ventas Ecológico en la Ciudad de México. Inaugurado en 2013, este centro recibe vehículos cuyo ciclo de vida útil está a punto de concluir y son convertidos en autos eléctricos por ingenieros de Grupo Bimbo para controlar la emisión de humo contaminante.

Femsa usa de biocombustible en una de sus plantas de producción para reducir el impacto medio ambiental

En 2014, la empresa embotelladora invirtió 355 millones de pesos en programas que benefician a las comunidades en las áreas de estilo de vida saludable, desarrollo comunitario y abastecimiento sostenible. Entre las iniciativas se encuentra el uso de biocombustible en una de sus plantas (Planta Apizaco) que genera vapor, con lo cual se ahorra combustible. En 2014 la empresa sustituyó el uso de más de 175,000 litros del diesel.

Coca-Cola en alianza con PetStar recicla la mayor cantidad de plástico posible para contribuir a un ecosistema más sano

El sistema Coca-Cola en México, conformado por Coca-Cola de México, Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola Femsa, entre otras embotelladoras, ha invertido más de 125 millones de dólares en el desarrollo e instalación de infraestructura de reciclaje. Sus plantas de reciclaje IMER, la primera en América Latina, y PetStar, la más grande del mundo tienen la capacidad conjunta para procesar 90,000 toneladas al año. Lo que buscan es elaborar empaques que utilicen una mayor cantidad de materiales reciclados, integren recursos de fuertes renovables en su manufactura y hagan más eficiente el proceso de fabricación y reciclaje. PetStar tiene la capacidad para reciclar 65,000 toneladas de PET equivalente a 3,100 millones de botellas y 2.4 veces el Estadio Azteca.

Soriana invierte en eólica como parte del cambio socio ambiental

Organización Soriana, con la empresa mexicana GEMEX, anunciaron la construcción de dos parques eólicos en Güemez, Tamaulipas con una inversión total de más de 130 mdd por cada proyecto. La energía eléctrica de sus proyectos será utilizada por Soriana en los siguientes 20 años como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas de los distintos formatos de la cadena. La energía generada de estos dos parques eólicos es equivalente al 14% de la energía producida por el estado de Tamaulipas en la actualidad, semejante a sacar de circulación a 58,000 automóviles en un año.

Alfa conglomerado de empresas petroquímicas invierten en la reducción del dióxido de carbono

Alfa, un conglomerado de empresas petroquímicas, autopartes de aluminio, alimentos refrigerados, tecnologías de la información e hidrocarburos invirtió el año pasado 41 millones de dólares en programas y acciones medioambientales. En cuanto a emisiones, de 2006 a 2014, la producción total de Alfa creció 81% en millones de toneladas de producto, mientras que su relación de emisiones totales de CO2 por tonelada producida disminuyó 44%. Además, redujo en 9% su consumo de agua en 2014 mediante sistemas de recuperación y reutilización del líquido. Este ahorro equivale al consumo de 3,100 hogares mexicanos durante un año

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando