La porcinocultura es una actividad que tiene varias virtudes, ya que puede iniciarse con una baja inversión y el número de madres puede ir incrementando paulatinamente. Es por esto que se considera una producción que invita a participar a los jóvenes. Esta actividad pecuaria es de gran importancia en todo el mundo, es el sustento de muchas familias tanto a nivel de traspatio como de pequeños, medianos y grandes productores. Provee de proteína de origen animal para la alimentación de la humanidad. Su importancia económica para el hombre es de importancia fundamental. En este trabajo se hace una breve descripción de su importancia, indicando los principales países productores de cerdo en el mundo, situación actual de la porcicultura a escala comercial y relevantes informaciones sobre los avances tecnológicos del sector.

 

Principales países productores de cerdo en el mundo

El censo mundial de ganado porcino es de aproximadamente 960 millones de cabezas, ubicándose alrededor del 60% en Asia; 20% en Europa, y el 16% en América. En lo referido a la distribución de la producción porcina es heterogénea y mientras China concentra alrededor de 50% del porcino mundial, otros países como los musulmanes no poseen producción porcícola. Durante 2016, el 83.3% del consumo mundial de carne de cerdo se concentró en cinco regiones: China (50.1% del total mundial), Unión Europea (19.0%), Estados Unidos (8.7%), Rusia (2.8%) y Brasil (2.7%).

Exportaciones de carne porcina a escala mundial

Dentro de los mayores exportadores de carne de cerdo están la Unión Europea, seguida por Estados Unidos, Canadá́ y Brasil, que en conjunto concentran el 92.6% de las exportaciones mundiales. En el 2016, la Unión Europea tuvo una concentración del 34.1% de las exportaciones mundiales, es decir, 2.6 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento anual de 8.9% y en el 2017 participó con el 38.2% de las exportaciones mundiales, con un volumen de 3.3 millones de toneladas (FIRA, 2017).

Alimentación líquida en la cría de cerdos

La alimentación liquida se está imponiendo como un modelo que provee mayor productividad en relación al gasto aplicado al ítem nutricional. Permite un aumento del peso del animal por día de más de 40 gramos; al mismo tiempo provoca una reducción de índice de conversión en un 9% y garantiza un ahorro de 20 a 25 kilos de alimento. La alimentación líquida está directamente asociada al uso de equipos o sistemas de distribución del alimento informatizados y completamente automatizados.

En estos sistemas de alimentación líquida, el control de raciones y dietas se ejerce desde una computadora central, en la cual se formulan las dietas cargadas por cada sala, se determina la cantidad de alimento a fabricar, se ordena la incorporación de los ingredientes y piensos complementarios al tanque de mezclado, se establece la cantidad de agua a añadir en función de la dilución pretendida, el tiempo de mezclado, el pH del alimento y el envío a los comederos.

Lo interesante de este sistema de alimentación líquida radica en dos factores: el tipo de insumos que se puede utilizar para hacer la “sopa alimenticia” y el nivel de individualización que se le puede programar a su entrega, en el punto donde el animal la consume.

En efecto, la “sopa” se puede fabricar mezclando un pienso completo con agua, pero también se pueden hacer mezclas más complejas que incorporen subproductos líquidos o húmedos de la industria agroalimentaria, productos líquidos retirados del consumo humano, cereales húmedos o ensilados y piensos complementarios.

Las principales ventajas del sistema de alimentación líquida:

  • Optimización de la alimentación en granja, versatilidad.
  • Aplicación de curvas y planes de alimentación.
  • Mejora de la digestibilidad de la dieta.
  • Utilización de coproductos de alimentación humana a bajo costo.
  • Optimización del trabajo en granja.
  • Uso de tecnología en la granja.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Incremento de la productividad.
  • Incremento de la salud intestinal.
  • Mejora del bienestar animal.

Alimentación personalizada electrónica en la granja porcina

El sistema de alimentación electrónica (ESF) de cerdas en grupo es el que más se ha estado utilizando en Europa y desde allá se viene expandiendo hacia América. Básicamente, son sistemas de alimentación regulados a través de una máquina electrónica conectada a un sistema informático. Este tipo de tecnología permite alimentar a grupos estáticos y grupos dinámicos

El primer modelo (estático) se adapta bien a granjas grandes con lotes semanales de mínimo 50 cerdas o bien a granjas que trabajen en bandas y puedan conseguir este tamaño de lote. El segundo (dinámico) puede ser para grupos de hasta 200 cerdas y se adapta bien a un abanico más grande de tamaño de explotación.

El sistema ESF es usado, particularmente, para alimentar de modo diferenciado a las cerdas en gestación. Los animales entran en el comedero electrónico donde son identificados gracias a un chip que cada cerda lleva con un crotal en la oreja, y se les proporciona su ración correspondiente en función del peso y del estado de gestación.

Las ventajas principales de la alimentación líquida en la cría y engorde de cerdos, son:

  • Permite controlar la alimentación de forma individualizada, de una forma relativamente cómoda y sencilla. Una vez los animales están entrenados y acostumbrados, permite manejar grupos de gestación muy grandes (siempre y cuando, se respete el número de animales máximo recomendados por máquina).
  • El entrenamiento en la recría es fácil y de por vida.
  • Ayuda en determinados procedimientos y manejos: permite tratamientos individualizados (no todas las máquinas tienen ésta opción)

Gracias a los sistemas electrónicos con alimentación se puede conseguir un máximo crecimiento de tejido magro y el desarrollo de una cantidad significativa, pero no excesiva, de reservas corporales, así como un excelente desarrollo de los huesos.

Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades