Las abejas son probablemente los insectos más evolucionados en términos de comportamiento, organizados en una de las sociedades animales más complejas que se conocen. Han llevado el concepto de vida en comunidad hasta el límite, hasta el punto de que sus cuerpos están adaptados a la función que tienen que realizar dentro de la colmena. Hoy en día existen diferentes maneras de divulgar la apicultura a nivel mundial y una de las formas es el Apiturismo una actividad recreativa y educativa que permite conocer a través de un viaje turístico y ecológico el fascinante mundo de las abejas, conociendo a profundidad este arte de la apicultura y sobre todo el determinante papel que estos agentes polinizadores tienen en la preservación de la biodiversidad,  promocionando adicionalmente la gastronomía local así como contacto y cuidado de la naturaleza.

Apiturismo alternativa turística

Esta nueva modalidad turística, ofrece grandes posibilidades para la interacción con el medio ambiente, aprendizajes en sector apícola, la evasión en una situación de riegos por situaciones causadas por enjambres de abejas molestas y un sinfín de vivencias auténticas que hacen de este viaje una experiencia inolvidable. Esta actividad congrega factores culturales, naturales y gastronómicos, siendo enriquecedora  para el sector rural ya que agrega valor a los productos del medio natural, ofreciendo un turismo de calidad al visitante experimentado un mundo completamente desconocido.

¿Cómo ofrecer experiencias turísticas y ecológicas?

La búsqueda de prácticas responsables y vivencias auténticas es una tendencia ascendente en la sociedad actual, y motivación principal del turismo ecológico. Además, entre las actividades más enriquecedoras cuando se visita un colmenar, se encuentra la de observar el trabajo de un apicultor, ponerse el llamativo traje de protección y sentir la emoción de la interacción con tan peculiares insectos, aprendiendo tácticas de manejo y técnicas empleadas para la extracción de miel. Miel que luego será probada en una cata, o en la realización de recetas culinarias o bebidas reconstituyentes.

¿Qué es ecocolmena?

Ecocolmena es referente en apicultura orgánica ecológica y orientamos nuestras actividades a desarrollar proyectos que conecten al consumidor con los pequeños productores más cercanos. Fomentamos la apicultura sostenible, priorizando el bienestar de las abejas frente a modelos de producción industrial estresantes para los polinizadores.

Ecocolmena es una plataforma virtual, nacida en España, que permite conectar a las personas con apicultores que practican un manejo sostenible de sus colmenas. Por tanto, aporta soluciones a la preocupación por el medio ambiente y el entorno rural y proporciona productos saludables de alta calidad, cercanos a los consumidores, mientras fortalece el arraigo en los pueblos y sostiene un oficio milenario beneficioso para el ecosistema.

¿Qué ofrece ecocolmena?

A través del proyecto “Apadrina una Colmena” se consigue canalizar  la participación de los ciudadanos en la protección de las abejas, convirtiéndolos en Apicultores Virtuales activos y comprometidos, recompensándoles con una cosecha de miel ecológica, de abejas sanas y no estresadas. El sistema de apadrinamiento de ecocolmena permite financiar las ecocolmenas y los padrinos pueden visitar sus abejas amadrinadas en apiarios cercanos, aprender del hábitat que las rodea y ver trabajar a estos generosos polinizadores.

Formación de Apicultores

Además ecocolmena forma cada año a centenares de nuevos apicultores, polinizando a las personas para que ellas a su vez polinicen con nuevas abejas sus ecosistemas. Ahora ampliamos los contenidos formativos con dos áreas nuevas: Apiterapia y biocosmética.

Turismo Apícola

El turismo apícola y los apiarios en instalaciones hoteleras configuran la oferta de ecocolmena con la marca “Apitur”. Facilitando colmenas y adecuando instalaciones para mejorar y diferenciar la oferta de actividades en los servicios de hoteles rurales. Ecocolmena aporta al hotelero nuevas reservas de ocupación organizando cursos de apicultura, apiterapia y biocosmética, así como la celebración de eventos y conferencias. Adicionalmente facilita miel y merchandising con la marca del Hotel mejorando su imagen corporativa y su vinculación con proyectos RSC orientados a la protección de los polinizadores y del medio ambiente.

Santuarios de Abejas

Creada por necesidad de la conservación de las especies locales de abejas se funda los “Santuarios de Abejas CERO producción” en los que no hay ningún objetivo de comercialización de los productos elaborados por las abejas, como la miel, cera, jalea real o los propóleos. Estos santuarios se sostienen con el patrocinio de empresas y entidades públicas.

Futuro del Apiturismo en España

España tiene un enorme potencial para la implementación de esta actividad, por tener una riqueza natural muy diversa, contando con 15 Parques Nacionales y casi 2.000 espacios naturales protegidos, una ya reconocida reputación de país receptor, una premiada gastronomía, un reconocido patrimonio cultural y una valiosa tradición apícola, siendo en la actualidad, uno de los principales países productores de miel de la Unión Europea. Unas fortalezas en pueblos y aldeas de interior en peligro de abandono que hacen de la península ibérica, un espacio ideal para el desarrollo de esta actividad.

Por último, es el apiturismo, una modalidad de viaje que promueve el empleo rural de los jóvenes, lo que favorece el rejuvenecimiento poblacional, y una economía verde centrada en reducir significativamente los riesgos medioambientales y en mejorar el bienestar humano, por lo que será de interés para las administraciones locales su promoción.

Autor:

Lcdo. Jesús Mosquera

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando