Prensa Agrotime: La ApiFest realiza su IV edición de Fiesta de la miel, en el Parque Guanajuato Bicentenario, los días 31 de julio y 01 de agosto, con el fin de crear conciencia a la población en general, sobre la importancia de preservar las abejas, sus beneficios con el medio ambiente, además promover el turismo apícola o el apiturismo.

El director general de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Francisco Javier Valverde Polín, conjuntamente el presidente de Alta Producción Apícola (APA) y organizador del evento, José Luis Pérez Chávez, el director del Parque Guanajuato Bicentenario Carlos Oscar Domínguez, manifestaron la importancia de realizar este tipo de festividades, pues promociona el consumo de la miel, de los productos y subproductos derivados de la abeja.

Valverde Polín, indicó que “En el estado hay 40 mil colmenas con una producción estimada de 359 toneladas anuales. Guanajuato, a nivel nacional, ocupa el 8vo, lugar en producción agrícola con un volumen de 8.69 millones de toneladas, las cuales dependen de la polinización de manera significativa”.

El “Apifest”, es un evento totalmente familiar, dirigido a la población en general, busca tomar conciencia frente a la extinción de la abeja, su importancia en la producción agrícola, su función en el medio ambiente, su protagonismo en la salud con la apiterapia, su fórmula mágica para embellecer a base de la apitoxina, este conocimiento será expuesto a través de talleres, charlas, exposición, apigastronómia. y artesanal; además, el programa se enriquecerá con danzas folclóricas y espectáculos artísticos.

Esta festividad también pretende impulsar El turismo apícola o apiturismo para fortalecer y respaldar la labor de los apicultores, dar a conocer las bondades de las abejas, promocionar los distintos productos y sub productos derivados de las abejas, conocer cómo viven las abejas y su relación con la naturaleza, su función más importante la de polinizar a los cultivos.

El presidente de Alta Producción Apícola (APA), Pérez Chávez, resaltó que “Sin abejas, no hay vida, no hay alimento. Desde APA Bajío trabajamos responsablemente y producimos en el estado de Guanajuato una de las mejores mieles en el Centro del país. En la República Mexicana hay 16 plantas certificadas que exportan miel, y APA es una de ellas, única en la entidad”.

El inicio de la jornada turísticas, se realizarán en la planta de extracción de miel de APA, ubicado en la comunidad de Duarte, León, las actividades apituristicas van desde taller vivencial de cerveza de miel, hidromiel, Montaña de Miel, el taller vivencial de productos apícolas desarrollado por Apicultores, entre otras acciones que atraen las visitas de turistas provenientes de todas partes del mundo.

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
General

La ecoproducción de huevos

Tanto la producción de huevos como la de carne de cerdo por años se han consolidado bajo  sistemas intensivos en jaulas o galpones cada vez

Reportajes Agro Inversión

Cría de cabras: Rentable sin tener que asumir altos costos

La caprinocultura es tan variada y flexible que además de ser una actividad que se puede desarrollar en cualquier clima, es rentable incluso con un solo animal pues no se requiere de una inversión c

Reportajes Agro Inversión

Como obtener dinero a partir de la cunicultura

Está comprobado que el negocio de crianza de conejos produce buenas ganancias. En los últimos años, el consumo de carne de conejo ha aumentado considerablemente, asegurando