Prensa Agrotime: El sector apícola de México y Chile aprobaron leyes de protección para las abejas basadas en la importancia de los insectos para la reproducción vegetal, para el desarrollo de los ecosistemas, la labor apícola y el valor de la miel como alimento de inclusión en la canasta básica.

La apicultura en México es una actividad prioritaria para el desarrollo del país, cuenta con 2,1 millones de colmenas, cosecha alrededor de 61.000 tonelada de mieles de diferentes tipos y se encuentra en la lista de los 10 países productores apícolas a nivel mundial. A diferencia de Chile, que maneja medio millón de colmenas y exporta alrededor de 5000 toneladas de miel por año.

En México la nueva Ley Federal Apícola establece 25 medidas de fomento para proteger la labor de los apicultores y de las abejas como una especie protegida, su robo será considerado como abigeato, esta ley considera la apicultura como una “actividad económica prioritaria” y tiene como fin promover leyes para frenar la desaparición de las abejas.

De igual manera, Chile plantea leyes que regulen la apicultura y todos los agentes implicados en la labor, se clasificarán los productos de la colmena y la cría de reinas, la legislación protegerá a las abejas, prohibirá el uso de plaguicidas e insecticidas en terrenos de uso apícola y se establecerán protocolos para combatir las especies invasoras que amenacen a las colmenas.

Estas nuevas normativas, da inicio a una sociedad interesada en resguardar el bien de los insectos y de promover leyes que le permita la supervivencia, luchar por una apicultura con basamento legal tanto para el apicultor como para las especies, permite crear conciencia para crear un mejor hábitat para todos, que otros países se inspiren y reconozcan el valor de la apicultura, el crecimiento económico para el país, la cantidad y la diversidad de productos que pueden derivar de esta labor y agradecer los aportes que hace un pequeño insecto al desarrollo de la vida en el planeta.

Fuente: Apicola Autor: Prensa Agrotime Foto: Archivo

Fecha

Hora

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reportajes Notas Corporativas

Manzanas: la fruta más popular en todo el mundo

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades